Noticias

A través de proyecto Fondef elaboran dieta para especies de cultivo acuícolas

Publicado 15-09-2004

Desarrollar una alimentación balanceada para las dos especies de abalón introducidas en Chile (japonés y californiano), como también para rana chilena y cojinoba del Norte, es la meta del proyecto adjudicado por la Universidad Católica del Norte en conjunto con la Universidad de La Serena por el Programa Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial, HUAM, del FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico).

 

Así lo informó el director científico del estudio y profesor del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Pedro Toledo Agüero, indicando que en esta iniciativa se trabajará directamente con empresas regionales Pesquera San José, Acuifrog y Awabi-UCN, como también con la industria Extruder, elaboradora de alimentos.

 

Toledo destacó que el proyecto “Capacidad de investigación y desarrollo de nivel mundial para la producción acuícola: Alimentos balanceados para especies exportables” fue uno de los 7 adjudicados en todo el país por el Programa HUAM, de un total de 35 que postularon a financiamiento. En el caso de la UCN, el aporte de FONDEF asciende a 175 millones de pesos, suma que representa la mitad del costo total del estudio.

 

El más reciente estudio de mercado mundial para abalón japonés y californiano, agregó Pedro Toledo, “confirma que el principal problema radica en las bajas tasas de crecimiento observadas que se asocian fundamentalmente a un problema de alimentación no resuelto. Éste es un tema recurrente dentro de las preocupaciones de los productores, que demandan con insistencia soluciones, especialmente el trabajo en el desarrollo de dietas balanceadas a un menor costo que en la actualidad”.

 

Frente a esta situación, la UCN trabajará en el análisis de subproductos de la industria pesquera, extractiva y de cultivo, susceptibles de servir de base para la elaboración de alimento para especies de cultivo acuícolas. En este sentido, se considerarán tanto los aspectos nutricionales, vale decir cantidad de lípidos, proteínas, vitaminas y otros elementos necesarios en la alimentación, es decir, relacionados con la presentación del producto, dosis recomendadas, etc.

 

Fecha: 15/09/04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *