Noticias

La Ciencia atraviesa Los Andes

Publicado 16-09-2004

Encuentro de investigadores en Santiago culmina el jueves.

 

Argentina tiene tres premios Nobel en ciencias; nosotros, todavía ninguno. Igual, nuestra productividad científica por habitante es mayor que la argentina y, además, centros de excelencia han logrado atraer la colaboración de intelectuales de ese país, como es el caso del Dr. Marcelo Rubinstein ,de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja en el CECS, Valdivia.

 

Pero Argentina claramente nos supera en diversas áreas del conocimiento, como la energía nuclear, o en las aplicaciones biotecnológicas al cultivo de soya.

 

El encuentro binacional que inauguró ayer el embajador Carlos Enrique Abihaggle, reunió a las cabezas de la ciencia en ambos países, el doctor Eric Goles y el ingeniero Tulio del Bono y a un centenar de investigadores de Chile y Argentina. Todos ven oportunidades de colaboración.

 

El licenciado Mario Lattuada, vicepresidente del Conicet, la institución eje de la ciencia en Argentina, recordó ayer que tenemos terrenos comunes: el interés en el océano, en la cordillera, en los procesos de desertificación. Llamó a formar una masa crítica en estas materias, para llegar así a resultados más efectivos.

 

El licenciado atribuyó importancia también a la red de alta velocidad CLARA, que unirá a científicos de América Latina entre sí y con la red académica Geant, de Europa. Autoridades, como el argentino doctor Lino Barañao, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y el chileno Patricio Velasco, director del principal Fondo de financiamiento a la investigación describieron sus sistemas y problemas.

 

Pero fue la intervención del director del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Yutronic, la que abrió más posibilidades. Yutronic contó de los proyectos de colaboración investigación-empresa. Y finalmente invitó a la academia, las finanzas y la industria argentinas a participar en los proyectos abiertos por Chile, en una óptica global.

 

Hoy y mañana prosiguen los encuentros.

 

 

Fuente: El Mercurio

Fecha: Martes 7 de septiembre de 2004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *