Noticias

Proyectos acuícolas en la capital del salmón

Publicado 16-09-2004

El próximo jueves 9 de septiembre el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y la Universidad de Chile presentarán –en Puerto Montt– contenidos y resultados preliminares de dos proyectos que los investigadores del INTA y la Facultad de Ciencias Agronómicas están desarrollando en el área de Acuicultura, informó Fondef a través de comunicado de prensa.

 

Uno de ellos es el proyecto liderado por los investigadores Dr. Romilio Espejo y Dr. Roberto Neira orientado al aislamiento, estudio microbiológico y molecular de la microbiota autóctona que coloniza piel, branquias y tracto digestivo de peces sanos. A partir de estos datos se seleccionarán las cepas bacterianas autóctonas con mayor poder de colonización, capacidad enzimática para degradar alimentos de peces y actividad inmunógénica o competitiva ante los patógenos más frecuentes que afectan los peces en los planteles industriales. Las cepas seleccionadas serán utilizadas para generar una microbiota que ayude al desarrollo de los peces mejorando el aprovechamiento de alimentos y disminuyendo las infecciones por otras bacterias patógenas.

 

El objetivo final del proyecto es formular y preparar inóculos de probióticos que se administren por vía oral (colonización saprófita del tracto digestivo) o por baño (colonización saprófita de piel y branquias para favorecer la capacidad protectora e inmunogénica). El uso de estos inóculos a nivel industrial ayudará significativamente a reducir los costos al mejorar el aprovechamiento de alimentos y disminuir la incidencia de infecciones; en forma complementaria disminuirá el uso de antibióticos lo que reducirá los riesgos de la presencia de residuos indeseables en el salmón comercial A la fecha ya se han seleccionado 9 cepas de tales bacterias.

 

El otro proyecto que se presentará corresponde a la incitativa liderada por el Dr. Nelson Díaz de la Universidad de Chile. Con la participación de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Concepción, busca identificar, caracterizar y seleccionar marcadores de ADN en el genoma de grupos de especies acuícolas, y desarrollar servicios y asesorías para el uso masivo de estos marcadores en la industria acuícola. Además formará u red informatizada de genética molecular aplicada a todos los ámbitos de la acuicultura nacional.

 

El uso de marcadores de ADN puede incrementar la eficiencia de la selección artificial para mejorar caracteres como crecimiento, resistencia a enfermedades, capacidad de fijación de pigmentos, y otros caracteres genético-cuantitativos de importancia productiva, con economía de tiempo y recursos. De modo similar, representan un avance tecnológico que favorece la eficiencia y certeza en identificación de paternidad, manejo de genealogías, evaluación de consanguinidad, dispersión larval, identificación precoz del sexo, propiedad de animales en cultivos abiertos, y certificación de productos derivados de estas.

 

 

Fuente: www.aqua.cl

Fecha: 08/09/2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *