Noticias

Millonaria apuesta universitaria

Publicado 11-10-2004

Algunos laboratorios universitarios trabajan fórmulas que beneficiarán a industrias completas y en conjunto, ejecutan proyectos por más de cuatro mil millones de pesos.

 

En silencio y sigilo, las salas de investigación en las universidades tradicionales de la región esconden fórmulas que valdrán millones de dólares en los próximos años. En sitios albos, asépticos y tecnologizados, los investigadores incrementan cada día sus iniciativas, mejoran sus técnicas y compiten por mayores recursos. Ellos saben lo que algunos “gurúes” no se cansan de predicar, pero muy pocos practican: que el futuro se construye a punta de desarrollo científico y tecnológico y que en ese escenario, el rol de las universidades es clave.

 

En conjunto, las universidades Católica de Valparaíso, de Playa Ancha, Santa María y de Valparaíso, las llamadas cuatro tradicionales de la región, ejecutan proyectos este año por más de cuatro mil millones de pesos, un tercio de los cuales corresponde a recursos de los propios planteles.

 

La cifra casi duplica los recursos invertidos el año 2000 y representa un claro signo de la nueva política de investigación que llevan adelante las casas de estudios superiores.

 

EXPLOSION DE RECURSOS

 

Bernardo Malet, secretario del Departamento de Investigación en la Universidad de Valparaíso, dice que el plantel ocupa una estrategia que contempla la formación de Centros de Investigación en distintos ámbitos. Allí están el Centro de Moderamiento de Fenómenos Aleatorios, el Centro de Conocimientos en Ingeniería Biomédica, el Centro de Alimentos y Productos Saludables, junto a otros cinco organismos.

 

“En una primera etapa funcionan al alero de la universidad, pero la idea es que en el trayecto sean sustentables, y concursen por recursos”, explica Malet.

 

Precisa que la UV desarrolla este año proyectos por mil 163 millones de pesos, financiados en un tercio por Fondeff y otros organismos. Esta cifra es significativamente superior a los 721 millones invertidos el año pasado o los 226 millones ocupados para este propósito en 1998.

 

El logro no es casual y prueba de ello son varios proyectos emblemáticos. La iniciativa de telemedicina que dirige el doctor Antonio Orellana es uno de ellos.

 

También está el Centro de Neurociencias, que ganó los recursos de Millenium, programa financiado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

CLAVE: LA PATENTE

 

Pablo Pastene, encargado de investigación en la Universidad Santa María dice que actualmente trabajan en el desarrollo de varios proyectos, con la idea de contratar patentes de invención. “Tenemos en curso 125 proyectos de investigación, 60 de los cuales son internos, con recursos propios”, dice Pastene.

 

Precisa que la inversión propia de la universidad subió levemente este año, mientras que la globalidad dice que el 2002 se invirtieron mil 400 millones de pesos en iniciativas y el 2003 unos mil 100 millones, cifras que al menos duplican lo que la USM ejecutaba en años anteriores.

 

“Estamos convencidos de que Chile debe exportar ciencia y tecnología; dentro de este enfoque, desarrollamos un proyecto específico en el área minera, del cual solicitamos la patente de invención en Chile, Estados Unidos, Canadá, Australia y Sudáfrica”, expresa.

 

VIRUS Y SALMONES

 

Una visión similar entrega Manuel Cuevas, director de Estudios Avanzados de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV). Existen 218 proyectos de investigación vigentes en el plantel, financiados por recursos internos, Fondecyt, Fondeff, varias fundaciones y la Comunidad Europea.

 

Sólo por Fondeff se invertirán este año mil 456 millones de pesos en tres iniciativas y una cifra similar comenzará a gastarse en proyectos que ganaron financiamiento del Ministerio de Educación (llamado Mecesup).

 

Una iniciativa que abre buenas expectativas es el trabajo de investigadores de la PUC- V en una vacuna que proteja de dos mortales enfermedades a los salmones y que salvaría de millonarias pérdidas a las industrias locales de la especialidad.

 

El objetivo del equipo que dirige el doctor Sergio Marshall es producir una dosis que permita inmunizar a los peces contra la necrosis pancreática y contra la bacteria Piscirickettsia salmonis. Este microorganismo es responsable de la muerte de más de 20 millones de peces cada año en Chile y afecta a diversas especies, como el salmón coho, el salmón del Atlántico y a la trucha.

 

NUEVOS PLANES

 

La Universidad de Playa Ancha concentra sus esfuerzos en la investigación humanista y de ciencias del aprendizaje, con proyectos que en conjunto representan inversiones de casi mil millones de pesos, distribuidos en tres años.

Uno de ellos se refiere al desarrollo de procesos novedosos en la enseñanza de idiomas extranjeros, mientras que otros es la implementación de CREA, Centro de Recursos y Espacios para el Aprendizaje.

 

Pero los ojos de la Upla están puestos en el futuro y en su Plan Estratégico 2004-2008 se establece como meta “completar aquellas obras correspondientes a una necesaria consonancia de la infraestructura física con su actual complejidad disciplinaria”.

 

Para ello, propone construir un nuevo edificio de 6 niveles y 6 mil metros cuadrados de superficie para la Facultad de Ciencias Naturales y remodelar el actual edificio de la Facultad de Ciencias.

 

Inversión en ejecución (2004)

 

U Valparaíso $ 1.136 millones

U Santa María $ 1.100 millones

U. Católica de Valparaíso $ 2.000 millones

U. de Playa Ancha $ 735 millones

 

Inversión Fondecyt 2003 (ejecutada 2004) *

 

PUC-V 9 proyectos $ 96 millones

U de Valparaíso 1 proyecto $ 2 millones

USM 12 proyectos $ 137 millones

 

(*) Publicación Indices 2004 del Consejo Superior de Educación

 

Publicado en El Mercurio de Valparaíso

11 de octubre de 2004

página 2

Periodista: Carlos Valencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *