Noticias

Algas para consumo humano, las promesas del mercado asiático

Publicado 16-10-2004

“El 80% de los alimentos consumidos por los asiáticos está basado en productos del mar, y las algas, juegan un rol tremendamente importante e incluso son de consumo diario”, así lo indica a “El Centro” Mariaelita López, docente del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Los Lagos (ULA), quien participó en el proyecto Fondef “Investigación y Desarrollo Tecnológico de Procesamiento de Algas Nativas Chilenas de Interés Comercial para Consumo Humano”, cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente.

 

Este proyecto tenía como objetivos identificar, localizar y manejar de forma sustentable las algas nativas de interés comercial en el sur de Chile como son la Lechuga de mar o lamilla (Ulva lactuca); Chicoria (Chondracanthus chamissoi); y Carola (Callophyllis variegata); además de desarrollar productos para consumo humano, a base de algas; y una prospección de mercado.

 

Este último se realizó en Japón, China y Corea; y según López fue excelente, pues existe un conocimiento acerca de los múltiples beneficios para la salud humana que éstas poseen. “En general desarrollamos bastantes productos, pero básicamente los que mayor éxito tienen son los productos deshidratados, los frescos salados y los envasados al vacío y algunos con modificaciones de color también, de cada una de las tres algas mencionadas”.

 

De hecho cualquier plato tiene que llevar un trocito de algas, “porque eso significa que están incorporando aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, que son anticancerígenos, antioxidantes, tienen muchísimos beneficios”, explica.

 

Este proyecto tuvo una inversión total de 503,5 millones de pesos, de los cuales Fondef aporto 246 millones (48,8%) la ULA contribuyó con 131 millones (26%) y las empresas Empromar y Proalgas aportaron 126 millones (25%). A cargo de la iniciativa estuvo la investigadora Lucía de la Fuente.

 

Si bien las proyecciones del mercado asiático son alentadoras, también se pretende estimular el mayor consumo a nivel nacional, “tenemos una labor importante que hacer, porque el paladar se educa, y en la medida que uno no aprende a consumir un producto desde pequeño, le cuesta mucho incorporarlo en la dieta cuando es adulto”, por esto dice que se requiere una fuerte inversión en el país, para potenciar el consumo de algas nativas chilenas que tienen beneficio a la salud.

 

Además, “que significaría incorporar un producto que es nacional y que lo tenemos a la mano, y que podría generar mucho trabajo, porque lo que nosotros pretendemos es darle valor agregado al alga que se consume prácticamente como materia prima en este minuto”, explica López.

 

Finalmente, la investigadora señaló que la Universidad de Los Lagos realiza investigación en algas en tres líneas: bioestimulante en base a algas nativas; alimentos para aves y animales en general; y para consumo humano.

 

Fuente: www.elcentro.cl

Fecha: 06/10/04

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/01/I/D01I1151.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *