Noticias

Algas, una alternativa efectiva de proteínas para la industria acuícola

Publicado 16-10-2004

La caracterización de todas las algas que nuestro país exporta actualmente, de manera de determinar las posibilidades de ser utilizadas como proteína para la industria de alimentos, especialmente de salmónidos, permitió demostrar cuáles son las algas con mayor contenido proteico y las más adecuadas a utilizar en una dieta que las incluya.

 

Así lo dio a conocer Marcela Avila, investigadora principal de la División de Investigación Acuícola, del Instituto Fomento Pesquero (IFOP, Puerto Montt) el pasado viernes 22 de octubre durante la realización del seminario “Uso de Proteínas Vegetales en la Alimentación para la Acuicultura”.

 

De acuerdo a lo informado por investigadora a “El Centro”, en Chile se explotan en total 21 especies clasificadas en algas pardas, verdes y rojas, “en este proyecto quisimos abordar todas las especies que hoy día nosotros estamos exportando y que tienen interés comercial. Seleccionamos aquellas que nos parecen más atractivas y las caracterizamos para ver cuáles podían ser una alternativa para el alimento de salmones, no para reemplazar completamente la cantidad de proteína que tiene un alimento de salmones, sino que solo parcialmente”.

 

La investigación determinó que existen variaciones estacionales en el contenido de los componentes de las algas, destacando el Luche (Porphyra columbina), una especie que tiene un alto contenido de proteínas, con una variación de un 25 a 30%. Esta alga se distribuye desde la IV hasta la X región, y actualmente IFOP se encuentra estudiando, a través de un proyecto Fondef, su cultivo.

 

Avila explicó que, además, existen cuatro tipos de algas: Luche (Porphyra columbina), Lamilla (Ulva spp), Huiro (Macrocystis pyrifera) y Luga Negra (Sarcothalia crispata), que presentan mayor contenido de proteína en primavera.

 

De acuerdo a la investigadora al fertilizar macroalgas, con diferentes fuentes de nitrógenos, se pueden incrementar significativamente los porcentajes de proteínas y aminoácidos en el tejido algal, aunque “no todas las algas responden de la misma manera, frente a una misma fuente de nitrógeno, es decir, que hay que estudiar cuál es la fuente más adecuada para las especies en que se está trabajando”.

 

En tanto Jorge Tapia, gerente de producción de Cultivos Yadrán –empresa que participó del proyecto-, expuso acerca de los requerimientos de nuevas materias primas para la alimentación.

 

Tapia señaló a “El Centro” que es una realidad en este momento la necesidad de buscar alternativas de materias primas para incluir en las dietas utilizadas en la producción de salmones. “Está claro que la producción de salmones está en aumento y el salmón es un pez que está alimentándose permanentemente con harina y aceite de pescado, materias primas que en este momento no van en crecimiento y requieren de ser sustituidos. Ahora, si son algas o vegetales o levaduras u otra materia prima que pueda ser incluida, bienvenida. Mientras mayor sea la variabilidad de nutrientes que se incluyen en la dieta, existen menos posibilidades de que en algún momento se entre en un proceso en que no vamos a encontrar nutrientes para poder alimentar los peces”.

 

El gerente de producción de Cultivos Yadrán dijo que actualmente todas las dietas que se están usando a nivel nacional, incluyen harinas vegetales. “No obstante, hasta el momento no hemos notado diferencias positivas ni negativas en los crecimientos, aunque sí en el costo, pues hay una reducción en el costo del alimento por el hecho de utilizar sustancias vegetales”, indicó.

 

Finalmente, René Piantini, gerente general de Algas Prodalmar Ltda. –empresa asociada al proyecto- manifestó el interés de su compañía en elaborar un producto en base a algas, para la industria acuícola.

 

Fuente: El Centro (on line)

Fecha: 26/10/04

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/01/I/D01I1046.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *