Noticias

El 2007 las empresas podrán cultivar y comercializar halibut desde la XII región

Publicado 16-10-2004

En etapa de transferencia tecnológica se encuentra el proyecto “Cultivo del Halibut en cautiverio”, que lleva adelante desde el año 1997 la Universidad de Magallanes (UMAG).

 

Según informó a “El Centro”, el investigador de la UMAG, Pablo Gallardo, el proyecto de cultivo de este pez plano se sustenta en el alto valor comercial que alcanza el Halibut en el mercado europeo –especialmente Alemania e Inglaterra- donde su precio promedio bordea los US$ 10 y US$ 14 dólares por kilo.

 

El proceso de cultivo del Halibut comenzó con la traída de los primeros reproductores desde Canadá para luego dar paso a la producción de juveniles. “Primero investigamos la adaptación de la especie a las aguas del Estrecho de Magallanes, y posteriormente trabajamos en la producción de juveniles nacionales a través de los reproductores traídos desde Canadá. Lo anterior, se logró gracias al financiamiento del Fondef, que nos apoyó en un primer proyecto con financiamiento participativo con otras universidades y en un segundo proyecto financiado el cultivo Halibut en la Duodécima Región”.

 

El profesional destacó que ambos proyectos ya están finalizados, por lo que ahora están en la etapa de lograr la transferencia tecnológica, que busca la creación de una empresa demostrativa de Halibut, que deje de depender del aporte estatal y se autofinancie.

 

La tecnología de cultivo del Halibut fue desarrollada en el marco de un proyecto Fondef I+D, por la Universidad de Magallanes. El proyecto permitió su puesta a punto y se encuentra en proceso de perfeccionamiento para su venta como paquete tecnológico a inversionistas públicos y privados. La unidad responsable de la venta de la tecnología es el Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo, Punta Arenas, Universidad de Magallanes donde existe esta Unidad de Negocios, con gestión administrativa y de servicios independientes y exclusivos para este propósito. Todo este trabajo se está desarrollando en conjunto con el Centro Tecnológico de Valparaíso S.A., entidad que pertenece a la Universidad Católica de Valparaíso.

 

“La idea es formar una empresa de cultivo de Halibut, entre privados que están al alero de esta investigación y la Universidad, de tal forma que la empresa sea demostrativa, es decir, que pueda dar a conocer que este cultivo es comercialmente rentable, que puede autofinanciarse y seguir produciendo peces para que en un par de años más, esperamos el 2007, la producción permita albergar a otras empresas para que puedan cultivar esta especie”, explicó Pablo Gallardo.

 

Se estima que con la transferencia tecnológica se instalen durante los próximos 10 años aproximadamente diez centros de cultivo de Halibut en Magallanes, con capacidad para producir en promedio 400 toneladas anuales por empresa. Posteriormente, cuando madure este rubro acuícola se estima que puede llegar a generar $40 millones a la XII Región. Además, cada empresa generaría empleos directos para diez personas, movilizando transporte, labores de faenamiento en las plantas de proceso, movilizando además toda la cadena de distribución de pescados tanto a nivel nacional como hacia el extranjero.

 

Actualmente, los principales países productores de Halibut de cultivo son Islandia, Noruega, Canadá y Gran Bretaña.

 

Fuente: El Centro (On line)

Fecha: 28/10/04

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/T/D03T2023.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *