Noticias

Somos ricos en hielo inflamable

Publicado 16-10-2004

Con un cargamento tanto o más precioso que el mítico vellocino de oro llegó al puerto de Talcahuano el “Vidal Gormaz”. Catorce modernos y sofisticados buscadores de tesoros, junto a la dotación del buque, zarparon nuevamente hoy rumbo a Valparaíso para cerrar, el domingo, el tercer crucero de la investigación Hidratos de Gas Submarinos.

La travesía había comenzado el día 7 de este mes y se efectuó en áreas frente a la desembocadura del río Itata, en torno a isla Mocha y frente a la desembocadura del Toltén. Atraparon la primera muestra de hidratos de gas desde que comenzó la investigación en 2001, a unas 40 millas de costa frente a Concepción, y a unos 800 metros bajo el nivel del mar. También extrajeron muestras biológicas vivas de algunos bivalvos (almejas) e, inesperadamente, rocas carbonáticas. El jefe científico del crucero, el geofísico Juan Díaz Naveas, explicó que “sacamos sedimento del fondo marino, y dentro de uno había gas como tal y en otro gran cantidad de hidratos de gas. Lo interesante de este testigo que contenía hidrato es que era prácticamente puro hidrato de gas con muy poco fango en los intersticios ya que cuando se han sacado en otras regiones del mundo los hidratos de gas han sido apenas vetas de los poros de los sedimentos. Aquí, al revés, había más hidrato con un poco de sedimento acompañante”. Agregó que también obtuvieron muestras biológicas vivas de algunos bivalvos como la almeja Calyptogena, lo que indica que los arrastres que hicimos por el fondo marino pasaron muy cerca de donde hay salida de metano y, en un resultado inesperado e interesante, junto con las muestras biológicas venían rocas carbonáticas que resultan de un proceso químico en que cuando sale metano del fondo marino y se consume por acción de bacterias que existen allí se produce dióxido de carbono que, en grandes concentraciones, precipita como carbonato que se acumula llegando a formar roca. Algunas de estas muestras tienen forma de tubo lo que indica que corresponden a chimeneas por donde sale dióxido de carbono producto de la oxidación del metano”.

Las muestras serán custodiadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería, sin perjuicio de que en Estados Unidos y Chile se realizarán análisis específicos y necesarios para despejar interrogantes planteadas por la investigación.

 

La llama que arderá a futuro

 

En 100 ó 200 años no habrá petróleo, prevén los que saben del tema. Por eso los países desarrollados se interesan tanto por proyectos como el chilenísimo Hidratos de Carbono y Estados Unidos apoya los trabajos, como antes lo hizo Alemania. El proyecto es financiado por el Fondef que ha aportado unos 297 millones de pesos, la Enap ha aportado alrededor de 60 mil dólares, y se han entregado datos que, en una sola ocasión en que lo hizo Alemania, costaron dos millones de dólares. Encabeza la investigación la Universidad Católica de Valparaíso y participa activamente el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y el próximo paso es buscar financiamiento para un proyecto encaminado a obtener una evaluación económica de cuánto costaría explotar comercialmente el gas. Como debería usar tecnologías prototipo, al comienzo se estima que los costos serían tan altos que no podría competir con otras fuentes de energía en explotación, pero a largo plazo tendrán que hacerse. Los países que más adelantados están en la investigación de los hidratos de metano son EE.UU., Alemania y, sobre todo, Japón que hasta donde saben los investigadores locales ha desarrollado algunas tecnologías para extraer gas. Como sea, Chile tiene una enorme potencialidad porque hay gas en una vasta zona de su fondo submarino, científicos que están desentreñando apropiadamente sus secretos y el apoyo del gigante del Norte. De ahí a soñar con que podremos autoabastecernos de gas en unos 10 años hay solo un paso. El doctor Díaz cree que en seis u ocho años podrá contarse con una estimación de costos, por ahora no hay madurez tecnológica para hacerlo. Se debe realizar todo un proyecto, afirmó.

 

Hidratos de metano

 

Los hidratos de metano, también llamados hielo inflamable, son una forma sólida de gases semejante al hielo y que aparece en la mayoría de los fondos oceánicos del mundo y despierta gran interés en la comunidad científica, organismos estatales dedicados a la investigación de recursos naturales y energéticos, así como empresas dedicadas a la exploración de hidrocarburos. Esto porque las primeras evaluaciones científicas estiman que el volumen de gas contenido en los reservorios de hidratos podría exceder al de las reservas mundiales de gas conocidas en la actualidad. Los hidratos de metano, o de gas, son acumulaciones cristalinas formadas de gas natural y agua. En Chile la mayor abundancia se halla frente a Concepción a profundidad de 600 a tres mil metros bajo el nivel del mar, pero gran parte se halla a poca profundidad. La evidencia de la presencia de metano se había obtenido en cruceros anteriores, pero en forma indirecta.

 

Fuente: El Sur de Concepción

Fecha: 22/10/04

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/00/I/D00I1104.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *