Noticias

Triunfal llegada de expedición

Publicado 16-10-2004

Con gran satisfacción el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se interiorizó ayer, a bordo del buque oceanográfico de la Armada “Vidal Gormaz”, sobre los arduos trabajos de investigación que realiza un grupo de 14 científicos chilenos. Todos ellos lograron esta semana obtener las primeras muestras que corroboran la presencia de hidratos de gas en las costas de la Octava Región.

El primer mandatario, junto a su comitiva, visitó la nave y pudo constatar “in situ” las labores y pormenores que dieron como resultado el gran hallazgo de gas metano solidificado, hecho que calificó como un logro de suma importancia, sobre todo desde una perspectiva a futuro si se tiene en cuenta que el país está trabajando para lograr en un futuro cercano una independencia energética.

FONDOS ESPECIALES

Por tal motivo, el Presidente Lagos aseveró que “vamos a trabajar el tema” en relación al otorgamiento de fondos especiales para continuar con la investigación “Hidratos de gas submarino. Una nueva fuente de energía para el siglo XXI”, estudios que hasta la fecha cuentan con el aporte del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Y Tecnológico (Fondef).

Sin embargo, aclaró que “queda todavía un largo camino por recorrer, un largo camino de investigación, un largo camino de cómo se transforma este descubrimiento de este gas en algo que comercialmente sea posible de desarrollar adecuadamente”. Agregó que la tarea científica no ha sido fácil, puesto que la búsqueda del preciado gas se realiza a una profundidad cercana a los mil metros.

El optimismo es evidente y así lo demostró el comandante del “Vidal Gormaz”, capitán de fragata Jorge Aguirre, quien en su exposición recalcó que las reservas que hoy existen de gas submarino en el mundo, triplican a los yacimientos de combustibles fósiles.

 

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Fecha: 24/10/04

 

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/00/I/D00I1104.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *