Noticias

Confirman la existencia de gas en el subsuelo marino de Chile

Publicado 21-10-2004

El hallazgo reviste suma importancia, ya que se trata de la primera prueba física de la presencia del hidrocarburo en la costa que va desde las regiones Quinta a Octava.

 

En el marco de la tercera fase del proyecto “Hidratos de Gas Submarinos, una nueva fuente de energía para el siglo XXI”, la tripulación del buque de la Armada “Vidal Gormaz” obtuvo por primera vez muestras de gas metano en el fondo marino en las aguas de la región del Bío-Bío.

 

Así lo confirmó a El Mercurio de Valparaíso el oceanógrafo y profesor de la Universidad Católica Esteban Morales, quien sostuvo que el hallazgo reviste suma importancia, ya que se trata de la primera prueba física que permite confirmar la tesis de que es posible extraer gas metano desde el fondo submarino.

 

“Esto significa que lo que pensamos hace cuatro años atrás era cierto. Lo que dijimos que había en las profundidades, se demostró mediante un arduo trabajo a través de instrumentaciones y ahora, con la existencia de una prueba física. Eso es lo más importante”, dijo Esteban Morales.

 

El científico aclaró que en las oportunidades anteriores, que corresponden a otros dos cruceros desde que se inició el proyecto de investigación, sólo se habían conseguido aproximaciones instrumentales sin resultados en cuanto a la obtención de pruebas concretas.

 

Primera prueba

 

El profesional agregó que en este tercer crucero se obtuvo una muestra palpable que arroja la prueba irrefutable de la existencia de gas metano en las profundidades marinas, en este caso, hallada tras constantes mediciones y trabajos en una extensa área que abarca desde Valparaíso hasta Concepción.

 

Pese a no conocer detalles del descubrimiento, Morales no dejó de reconocer que ahora se puede afirmar con certeza que es posible sacar gas metano de las profundidades marinas, una teoría que parecía imposible de comprobar hace cuatro años, cuando apenas comenzaban las primeras indagaciones en base sólo a mediciones, ya que no se contaba con los instrumentos para comenzar la extracción de muestras.

 

De esta manera, aunque la investigación cuenta con el apoyo de la Armadas de Chile y Estados Unidos, el mérito recae en el grupo de científicos que desempeñan los estudios, encabezados por profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), institución que lidera el proyecto.

 

 

Fuente: Diario Electrónico El Mostrador

Fecha: 21 de Octubre

 

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/00/I/D00I1104.HTML

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *