Noticias

Encuentran gas natural frente a costas de Concepción

Publicado 22-10-2004

El domingo pasado científicos chilenos y de la Armada de Estados Unidos extrajeron los sedimentos que contenían gas en estado sólido. Las reservas en las costas chilenas equivaldrían al 3% de las fuentes mundiales de gas.

 

Científicos chilenos en conjunto con un equipo de expertos de Estados Unidos extrajeron por primera vez muestras de hidratos de gas natural en las reservas submarinas que desde hace tres años son estudiadas entre la costa de Valparaíso y Valdivia. El hallazgo fue realizado a 72 kilómetros (40 millas náuticas) de la costa de Concepción, a más de 780 metros de profundidad.

 

El proyecto, que cumplió su etapa final con el tercer crucero a bordo del buque oceanográfico Vidal Gormaz de la Armada de Chile, se efectuó entre el 7 y 20 de octubre. Participaron especialistas de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), la Universidad de Concepción y la Oficina de Investigación Naval del Departamento de Marina de Estados Unidos.

 

Según el encargado del equipo de científicos, el doctor en Geofísica de la UCV Juan Díaz Naveas, este descubrimiento crea expectativas concretas de proyectar la futura extracción de dicha fuente energética en un plazo no mayor a 10 años.

 

Esto ha sido ratificado por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien a mediados de este año señaló que el hallazgo “nos puede transformar en un país exportador” del producto. En las anteriores expediciones se obtuvieron evidencias de la presencia de hidratos de gas desde Valparaíso a Magallanes. Sin embargo, “ahora encontramos hidrato de gas puro frente a las costas de Concepción, zona que presenta la mayor concentración”, dijo Díaz.

 

Esta acumulación -entre Valparaíso y Valdivia- se encuentra entre los 50 y 100 kilómetros desde el borde costero.

 

Interés de Estados Unidos

 

El hallazgo de las reservas se realizó el domingo 17 a través de una máquina capaz de extraer sedimentos por medio de tubos que se inyectan en el subsuelo marino. El material estaba presente a un metro del suelo marino.

 

Si bien el financiamiento de las dos primeras etapas del proyecto provino de fondos estatales, la extracción de las muestras fue cancelada íntegramente por el Naval Research Laboratory de la Marina estadounidense, que invirtió US$ 450 mil.

 

El doctor Richard Coffin, perteneciente a esta unidad, señaló que existe gran interés de la Armada de su país por conocer sobre la presencia de la que es considerada la fuente energética más importante del futuro. Según medios de la Armada, Estados Unidos tiene especial interés en ese proyecto y, en paralelo, estudia otras reservas en países como Australia, India y Canadá.

 

El profesor Juan Díaz aseguró que existen una serie de limitantes para la continuidad de los estudios, pues el único buque oceanográfico de Chile será dado de baja.

 

Más investigaciones

 

En un par de semanas, los científicos chilenos volverán a presentar otro proyecto al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) para seguir investigando los hidratos de gas.

 

Estas fuentes son similares a capas de hielo rocoso presente en sedimentos de materiales como la arena. Están sometidos a alta presión y baja temperatura.

 

 

Fuente: diario La Tercera

Fecha: 22 de octubre

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/00/I/D00I1104.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *