Noticias

Proyecto Fondef cambiará modelo de salud primaria

Publicado 22-10-2004

Enmarcado dentro de las nuevas políticas sanitarias definidas por la reforma de salud, ayer se dio a conocer el proyecto Fondef “Abordaje familiar breve”, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad de Concepción y de distintos centros de atención de la zona, que dotará de mayor resolutividad al sistema primario.

Este modelo es un método estratégico que busca aumentar la eficiencia de los consultorios y elevar el nivel de calidad de los servicios. Mejora los indicadores de resolutividad y optimiza los recursos asignados al sector.

Con el apoyo del Fondef (90 millones de pesos), el objetivo es reducir el gasto en medicamentos, horas de atención, exámenes, interconsultas e incluso las licencias médicas, lo que se traducirá en el aumento de la satisfacción usuaria.

 

Consultorios

 

Nieves Schade Yancovic, directora del proyecto, señaló que en una primera etapa se capacitará a los funcionarios de los consultorios para abordar de una manera integral a los pacientes. Posteriormente, se realizará la etapa científica-tecnológica, que se concreta con la investigación de siete establecimientos de salud respecto a sus atenciones, espera, interconsultas, etc. “Estuvimos trabajando un tiempo en los consultorios de Los Angeles y vimos buenos resultados en lo que respecta a crear consejerías, de ahí nació la idea de expandirlo a otros servicios de salud”.

La idea es que a través de las consejerías se pueda mejorar la calidad de las prestaciones, disminuyendo las colas y el consumo de medicamentos. “Mucha gente gasta en medicamentación y no siempre soluciona su problema, porque éste, en varias ocasiones, es de una mirada biosicosocial”.

Este sistema ha sido aplicado con éxito en España, donde se denominó Terapia Familiar Breve, cuya base es la conversación colaborativa con el paciente.

 

Fuente: El Sur de Concepción

Fecha: 22/10/04

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/I/D03I1090.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *