Noticias

Chilenos desarrollan drogas para artritis un 90 por ciento más baratas

Publicado 16-11-2004

Son las mejores y los laboratorios que las fabrican lo saben: las drogas biológicas son en extremo eficaces para combatir enfermedades complicadas como la artritis reumatoide. Al estar diseñadas en base a proteínas humanas y con el fin específico de controlar el mecanismo que desata la inflamación, los resultados son casi milagrosos ya que algunos pacientes que se habían resignado a vivir en silla de ruedas han vuelto a caminar, a valerse por sí mismos e, incluso, a trabajar.

El secreto radica en los anticuerpos monoclonales, verdaderos proyectiles sanadores que impiden que las articulaciones sigan destruyéndose y, en algunos casos, permiten que lo dañado se recupere. Son seguros, con escasos efectos indeseados y en 2003 casi 100 pacientes chilenos probaron uno de estos tratamientos con excelentes resultados. El problema es que hoy sólo dos de ellos continúan usándolos, ya que el precio de $ 8.500.000 por la terapia anual resulta prohibitivo.

Por esta razón el bioquímico Juan Carlos Aguillón y la químico farmacéutica María Carmen Molina, ambos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, perfeccionan un nuevo anticuerpo monoclonal con financiamiento del Fondef y de particulares, lo que permitirá contar en dos o tres años con una terapia que costará unos $ 70 mil mensuales. Para esto tienen la colaboración del doctor James Larrick y su empresa de biotecnología Panorama Research, en California, EE.UU.

“Tenemos experiencia en este trabajo y podríamos crear otros tratamientos, por ejemplo, contra el virus respiratorio sincicial o los anticuerpos que causan las alergias”, explica Aguillón. En su opinión, el problema es que los laboratorios que producen estas terapias lo hacen a muy alto precio y, aunque surgen nuevos productos, los valores se han mantenido prácticamente igual y sin competencia real.

Así, los casi 74 mil chilenos afectados por este mal accederán a drogas de última generación pagando sólo un 10% de su precio actual. Entre los pacientes con artritis reumatoide, uno de cada 10 debe usar de manera imperativa estos productos, aunque si su valor es menor muchos enfermos más podrían beneficiarse de sus efectos.

Tratando la artritis

La Sociedad Chilena de Reumatología (Sochire) lanzó la semana pasada su primera guía oficial para tratar la artritis reumatoide en el marco de su XXV Congreso realizado en Chillán. “Tenemos mucho más conocimiento sobre los mecanismos que producen el daño en esta enfermedad y se han creado nuevos fármacos para bloquear estos procesos e impedir que esta condición progrese”, explica el doctor Carlos Fuentealba, presidente de la sociedad.

Un avance corresponde a un examen de laboratorio para detectar temprano este mal mediante un marcador especial en la sangre conocido como péptido citrulinado cíclico. Este test puede hacer un diagnóstico en forma precoz, incluso cuando otras pruebas dan negativo.

Lo anterior es muy importante, porque apenas se hace el diagnóstico, se debe iniciar el tratamiento para que la enfermedad no deje secuelas. “Esto porque en los primeros dos años se decide el futuro de estos pacientes y, lamentablemente, muchos consultan tarde”, afirma el doctor Fuentealba.

Según el experto, el fármaco llamado metrotexato sigue siendo la piedra angular para tratar a estas personas y un 70% de ellos responde bien cuando lo toman. Otro 20% debe tomar terapias combinadas y el restante 10% debe usar las drogas biológicas ya mencionadas. En Chile hay tres de ellas: Embrel, Remicade y Humira.

“Estos tratamientos han significado una verdadera revolución para la artritis reumatoide, pero al ser costosos tenemos pocas posibilidades de usarlos”, advierte el doctor Miguel Gutiérrez, vicepresidente de la Sochire. Por esto, las guías publicadas buscan focalizar el uso de estas drogas en quienes realmente las necesitan, para que los sistemas de salud cubran el costo de estos medicamentos. Algunas isapres han pagado esta terapia porque en el largo plazo se ahorran costos mayores.

 

Fuente: La Tercera

Fecha: 22/11/04

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/I/D03I1055.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *