Noticias

En enero de 2005 iniciará sistema de alerta temprana de marea roja en Chiloé

Publicado 16-11-2004

Durante enero de 2005 comenzará sus funciones el Sistema Informático de Alertas Tempranas en Mareas Rojas (MRSAT), plataforma de Internet del proyecto Fondef del área “Investigación, tecnologías de la información y capacitación local para apoyar la toma de decisiones sanitarias en mareas rojas”.

 

Así lo informó en entrevista con “El Centro” el encargado de informática de la iniciativa, Víctor Contreras, quien explicó que durante los primero días de diciembre se iniciará la marcha blanca de esta plataforma, “lo que va a incluir, además de los reportes que generan las entidades muestreadoras, la acción conjunta con los laboratorios que realizan los análisis, una especie de operaciones Daisy que se realizarán en conjunto con la autoridad sanitaria y el inicio del sistema de mensajería a teléfonos celulares que va a generar el sistema, tanto para condiciones de normalidad, como para condiciones de contingencia”.

 

Contreras señaló que durante noviembre fue expuesto el Sistema Informático, ante el director del Servicio de Salud Llanchipal Dr. Yuri Carvajal, el director del departamento de Higiene Ambiental del Hospital de Castro Dr. Ramón Andrade y el representante de la Secretaría regional Ministerial de Salud, Sr. Haroldo Aguilar. También estaba presente el gerente general de Plancton Andino Ltda. y director alterno del proyecto marea roja, Alejandro Clement.

 

De acuerdo al encargado de informática del proyecto, en la ocasión se valoró que a partir de esta iniciativa dos entidades como el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Servicio de Salud Llanchipal, que actuaban por separado, ahora estarán coordinadas para actuar ante la presencia de toxinas en el mar, “se analizó con detalle técnico las diversas formas de operación del sistema y los pasos siguientes que son iniciar un calendario de trabajo tendiente a capacitar al personal que va a operarlo –señala Contreras- y por sobre todo fue valorada la iniciativa de coordinación que la implantación de este sistema abre, entre dos niveles de autoridades sanitarias del Estado, que hasta ahora operaban por separado y que el sistema informático puesto en Internet, va a permitir apoyar su coordinación, para mejorar la toma de decisiones en el caso de mareas rojas”.

 

Además, se informó que los primeros días de noviembre la encargada del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos del Sernapesca, Ruth Alarcón, dictó un curso a los muestreadores del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

 

En esa misma área han sido capacitados también los Centinelas Ambientales (lideres locales de comunidades de Chiloé), además, han recibido un entrenamiento intenso para desarrollar toma de muestras de agua, de carne, para analizar en terreno con microscopios de campo, “de manera que un centinela podría informar desde el mismo mar, las condiciones de un recuento preliminar de fitoplancton y por lo tanto alertar al sistema en caso de detectarse eventuales anormalidades que pudieran ser indicadores de una contigencia”.

 

Victor Contreras indicó que la experiencia con los Centinelas ambientales ha sido relevante para este proyecto. De hecho, estos líderes locales han constituido “Comités de Mareas Rojas” en algunas comunas y diseñado estrategias de capacitación en sus sectores, lo que permite un impacto multiplicador.

 

La iniciativa

 

Cabe señalar que el proyecto busca generar los conocimientos e innovaciones tecnológicas y organizacionales necesarias para perfeccionar la calidad de la información sobre el fenómeno marea roja, introduciendo nuevas metodologías de detección de toxinas más sensibles, optimizando el proceso de toma de decisiones sanitarias y capacitando a líderes locales, profesionales de empresas y municipalidades, mitilicultores y pescadores artesanales en la temática de floraciones algales nocivas (FAN).

 

La iniciativa fue presentada por la Universidad de Chile como institución principal. Para su ejecución, le fueron asignados 164 millones de pesos y es dirigido por el investigador Benjamín Suarez.

 

El Centro On line

25/11/04

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/R0/2/MR02I1004.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *