Noticias

Rescatan y patentan flores chilenas

Publicado 16-11-2004

Con la premisa de que Chile es un país de gran riqueza de plantas, Gabriela Verdugo y Leví Mansur Vergara, científicos de la Facultad de Agronomía de la U. Católica de Valparaíso, comenzaron a estudiar el género Leucocoryne, conocido en Chile como huilli, flor endémica del país, característica del norte y específicamente del desierto florido.

Tras ocho años de investigaciones, seleccionaron y mejoraron genéticamente dos variedades de estas flores y las patentaron en EE.UU., bautizadas como Gabriela y Elena. En los próximos meses esperan obtener la patente oficial de una tercera variedad que se denominará Paulina.

La investigación es producto de un asociación entre esa casa de estudios, el gobierno de Chile (Fondef y SAG) y la empresa Mansur Agricultural Services Ltda. Busca combinar la conservación de la flora nativa con su uso comercial, ya que Chile podrá recaudar derechos de propiedad si se las cultiva en el extranjero. “La necesidad de proteger este valioso patrimonio genético nacional es urgente”, indicó el doctor Leví Mansur.

La idea es poder exportarlas a Norteamerica y Europa: “Ya se exportó una partida a EE.UU. el año pasado con buenos resultados, porque la flor dura bastante y la planta tiene una vara gruesa y un aroma muy perfumado”, agrega el especialista. Más informaciones en el sitio www.leucocoryne.cl.

 

Fuente: La Tercera

Fecha: 21/11/04

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/00/T/D00T1025.HTML

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *