Noticias

Lanzaron Tres Proyectos FONDEF Adjudicados por Académicos UACh

Publicado 26-11-2004

Las tres iniciativas adjudicadas por esta casa de estudios se desarrollarán en el área agrícola, salmonicultura y salud ambiental.

 

 

Hoy (viernes 28 de noviembre) se presentaron tres proyectos FONDEF adjudicados por académicos de la Universidad Austral de Chile. En esta ceremonia, que se efectuó en el Salón Jorge Millas UACh (Campus Isla Teja), estuvo presente el Rector de esta casa de estudios Prof. Carlos Amtmann, la representante de FONDEF, Sra. Anita Cereceda, el Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), Prof. Achim Ellies, académicos relacionados con los proyectos, personeros del mundo empresarial y alumnos.

 

El Rector Amtmann dio las palabras de bienvenida, señalando la importancia que tienen estos proyectos para la UACh, ya que demuestran el desafío que tienen los académicos en desarrollar tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Además de avanzar cada día más en la vinculación con el sector productivo y la aplicación práctica de estas tecnologías.

 

Luego, la representante de FONFED, Anita Cereceda presentó los tres proyectos adjudicados por la UACh, D02I1003 “Tecnologías de Producción de Hongos Comestibles de Importancia Comercial en el Mercado Internacional”, D02I1122 “Desarrollo en Chile de Técnicas para el Diagnóstico y Control del Virus Causante del Síndrome Ictérico del Salmón Coho”, y D02I1005 “Fortalecimiento de Sectores Productivos y Servicios del Medio Rural de la IX Región Mediante la Prevención del Hantavirus por el Diseño y Aplicación de Mecanismos de Control Biológico y Transferencia Tecnológica”.

 

Asimismo señaló que los proyectos FONDEF tienen la particularidad de aunar los esfuerzos de los académicos, las empresas y el Estado. De esta forma se fortalecen y aprovechan las capacidades de innovación científica y tecnológica de la UACh, para, en conjunto con los otros sectores, mejorar la productividad y competitividad de los principales sectores productivos del país, mejorando la calidad de vida de las personas.

 

Los Proyectos UACh

Posteriormente se mostraron en extenso cada una de las iniciativas. “Tecnologías de Producción de Hongos Comestibles de Importancia Comercial en el Mercado Internacional”, el cual fue presentado por el Director Alterno, Dr. Moisés Osorio (Insto. Silvicultura) quien indicó que actualmente nuestro país exporta 3.500 toneladas de hongos, de los cuales sólo el 10% corresponden a cultivados y el resto son especies silvestres.

 

Esta iniciativa, señaló el Dr. Osorio, desarrollará tecnología de cultivo para tres especies de hongos que no han sido cultivadas en Chile a escala comercial: Auricularia auricula-judae, Lepista nuda y Pleurotus eryngii, y de las cuales se desconocen antecedentes experimentales en el país. Además, se establecerá el desarrollo óptimo para estas especies, y para ello se probarán distintos sustratos que no se han utilizado tradicionalmente para estos propósitos, de manera de poder optimizar su producción y replicabilidad en el país a escala industrial.

 

Dentro de los objetivos se encuentra investigar y desarrollar técnicas de cultivo de hongos; desarrollar nuevos productos a través del procesamiento de hongos a escala piloto; realizar estudios económicos y de mercado internacional de los productos desarrollados; y transferir la tecnología y conocimientos adquiridos y difundirlos en forma periódica a los usuarios actuales y potenciales.

 

El proyecto “Desarrollo en Chile de Técnicas para el Diagnóstico y Control del Virus Causante del Síndrome Ictérico del Salmón Coho”, fue presentado por el Director de Investigación Dr. Ricardo Enríquez (Insto. Patología Animal).

 

Desde el año 1997 se ha presentado en Chile el denominado Síndrome Ictérico del Salmón Coho (Oncorhynchus kisutch), condición que afecta sólo a esta especie en cultivo en la X y XI regiones. Actualmente, en Chile no existen técnicas diagnósticas estándares para el diagnóstico de esta enfermedad, por lo cual la implementación de dichas técnicas y el desarrollo de líneas celulares específicas para la detección y aislamiento del virus en Chile es de vital importancia.

 

Es importante recalcar la importancia del conocimiento de aspectos relacionados con la susceptibilidad y transmisión de la enfermedad, ya que el cuadro en nuestro país presenta diferencias desde el punto de vista patológico y de susceptibilidad de especie, afectando actualmente al Salmón Coho. Ello es contrario a lo observado en el Hemisferio Norte, donde afecta al Salmón del Atlántico, lo cual representa una potencial amenaza para la producción de esta especie en Chile.

 

Finalmente el Dr. Roberto Murúa (Insto. Ecología y Evolución) presentó el proyecto “Fortalecimiento de Sectores Productivos y Servicios del Medio Rural de la IX Región Mediante la Prevención del Hantavirus por el Diseño y Aplicación de Mecanismos de Control Biológico y Transferencia Tecnológica”.

 

Este proyecto plantea implementar mecanismos de control biológico en el medio rural de la IX Región, transfiriéndolos a las comunidades inmersas en ese ambiente, para que combatan la presencia de estos animales de forma natural y económica. De esta manera se validarán mecanismo de bio-control efectivos y económicos que al ser transferidos a las comunidades, disminuirán significativamente los costos asociados al uso de productos químicos.

 

Esta iniciativa pretende, a través de un enfoque multidisciplinario, abordar y promover un cambio de actitud en el medio rural mediante un plan de sensibilización masivo sobre la importancia de las aves rapaces, depredadoras naturales de los roedores, como guardianes de la salud de los ecosistemas. Entre los roedores que viven en estos ambientes, la especie Oligoryzomys longicaudatus es reservorio de Hantavirus, por lo que la población rural está más expuesta a contraer la enfermedad.

 

El aumento de los depredadores naturales de los roedores- las cuales se han visto notoriamente disminuidas por la destrucción de sus hábitat, la caza indiscriminada, entre otros factores- disminuirá la presencia de estos animales (se estima que una lechuza requiere de un ratón diario para su alimentación) y por ende las posibilidades de contagio de esta mortal enfermedad.

 

Finalmente, indicó el Dr. Murúa, al disminuir el riesgo de contagio en la zona los turistas se sentirán más confiados en visitar el área con el consiguiente beneficio económico y social que tendrá para la IX Región.

 

Noticias UACh

28 de noviembre de 2003

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *