Noticias

Desarrollan tecnología para reducir ablandamiento del kiwi de exportación.

Publicado 20-12-2004

Este es uno de los principales problemas del fruto en el proceso de poscosecha y que provocan su menor precio y aceptación en el extranjero, en comparación con su principal competidor, el kiwi neozelandés.

Chile es uno de los productores y exportadores mundiales de kiwi más importantes del mundo. Sin embargo, no es el líder internacional en esta área – lugar que ostenta Nueva Zelanda – principalmente por la tendencia de los frutos nacionales a ablandarse, ya sea durante el almacenamiento o el transporte, o en el proceso de envío hacia el marcado consumidor.

Factores de tipo climático, de manejo de huerto u otros componen la amplia variedad de causales que pueden ocasionar este problema y que, según explica el Prof. Tomás Cooper, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en Chile no han podido ser controlados debido a la ausencia de un manejo nacional de pre y pos cosecha integral, que considere tanto el diseño como la posterior implementación de un protocolo que les dé solución en conjunto.

Para dar respuesta a esta problemática, el académico está realizando el proyecto Fondef de Conicyt denominado “Control y predicción del ablandamiento del kiwi chileno de exportación”, cuyo objetivo es crear una tecnología integral que permita producir frutas con baja tendencia al ablandamiento y mantener esa buena condición durante su traslado hacia los países compradores.

Esta investigación también contempla la creación de un modelo de tipo matemático-estadístico que tenga la capacidad de pronosticar cuál será la susceptibilidad de una determinada partida de kiwis con respecto al ablandamiento, para establecer cuánto tiempo puede ser almacenada, bajo qué condiciones y a qué mercado es conveniente que sea exportada.

El equipo de estudio de este proyecto está conformado por los académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas Antonio Rustom, Alberto Mansilla, Julio Retamales, Carlos Benavides, Ricardo Pertuze y Alexis Vega. A ellos se suman Antonella Gargiullo, ingeniera agrónoma y el Dr. Mario Álvarez, investigador del Centro Regional de Investigación La Platina.

¿Tosco y fuerte?

El trabajo en terreno de este estudio, que contempla la realización de ensayos de riego, poda, fertilización, así como también análisis morfo-anatómicos, de madurez y poscosecha, entre otros, ha permitido a los investigadores establecer como resultado preliminar que uno de los factores que fuertemente influye en el ablandamiento de los kiwis es el sombreamiento de los huertos. Así, como constante que entre frutos de una misma planta, los de mayor tamaño tienen menos susceptibilidad a manifestar este problema que los pequeños.

El Prof. Cooper explica que “aquellas plantas con mayor capacidad de transportar el calcio hacia las frutas tiene menor disposición a ablandarse, por lo tanto, es necesario desarrollar una tecnología que favorezca este escenario, pero que no les genere daños secundarios”.

A juicio del académico, en el campo de la poscosecha, hoy los exportadores nacionales incurren en prácticas erróneas y poco acertadas. “El kiwi, pese a ser una fruta tosca, de apariencia fuerte es muy susceptible, por tal razón su cuidado debe ser estrictamente riguroso” puntualiza. De ahí deriva la trascendencia de esta investigación que una vez finalizada otorgará a Chile la tecnología de manejo de huerto, cosecha y poscosecha necesaria para mejorar considerablemente las condiciones nacionales de producción y exportación de este sector frutícola.

 

Fuente: U-Noticias

Fecha: 20 de diciembre de 2004.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *