Noticias

Buscan bajar pérdidas por chaqueta amarilla

Publicado 15-03-2005

La asociación de entidades públicas, empresariales y municipales de tres regiones del país permitirá financiar un proyecto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que pretende aminorar las enormes pérdidas que provoca en el cultivo el insecto rural Vespula germanica, la tradicional avispa “chaqueta amarilla”. La iniciativa científica contribuirá a aminorar en un 30 por ciento las pérdidas anuales en el rendimiento de uva de mesa y vinífera producida por la pudrición ácida, anomalía de mayor presencia en estos cultivos y que es provocada por la acción de esta plaga, que afecta también al área forestal, agroturística y apícola, especialmente para la producción y exportación de miel.

 

El Ministerio de Agricultura informó que los expertos esperan producir también un cebo atrayente y selectivo para obreras y reinas de esta clase de avispa, incorporando agentes biológicos y/o químicos nacionales.

 

Para ello se desarrollará una propuesta de control integrado del insecto, que incorpore un modelo predictivo y las formulaciones necesarias para aplicar una estrategia de bajo impacto ambiental aplicable en viñas, frutales, apiarios y reservas naturales.

 

El proyecto es financiado por Fondef (CONICYT) y empresas asociadas como ANASAC, CPF, Achicpla, Red Apícola, además de las municipalidades de La Pintana y Pirque, el que se ejecutará durante 3 años en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Biobío.

 

Publicado en El Centro de la VII Región

26 de marzo de 2005

 

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/I/D03I1076.HTML

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *