Noticias

Valle de Peumo, Un laboratorio de 13 mil hectáreas

Publicado 15-03-2005

Tecnologías de Manejo de Agua para una Agricultura Intensiva Sustentable.

 

La agricultura chilena se enfrenta hoy a dos situaciones coyunturales: por un lado la vigencia de normativas de carácter ambientalista, que obligan a los productores a introducir el uso de tecnologías limpias, sobre todo si el objetivo es la exportación y por otro, un uso óptimo de los recursos de agua y energía para alcanzar altos niveles de competitividad.

 

Ambos desafíos, considerados claves para el futuro del sector, son abordados por el proyecto Fondef “Tecnologías de Manejo de Agua para una Agricultura Intensiva Sustentable”, que desarrolla desde julio de 2003, la Facultad de Ingeniería Agrícola.

 

La iniciativa, que debe concluir en agosto de 2006, tiene un presupuesto global de 522 millones de pesos y en ella trabaja un grupo de investigadores encabezados por el académico y doctor en Recursos Hídricios, Eduardo Holzapfel.

 

Para ello, eligieron el Valle de Peumo, perteneciente a la cuenca del Río Cachapoal, en la VI Región, una zona de 13 mil hectáreas de producción agrícola intensiva y con gran capacidad de desarrollo y que por sus características es considerado un referente para la agricultura exportadora.

 

“Es como un gran laboratorio, donde los resultados de esta investigación -con las modificaciones para cada caso particular- serán extrapolables a otras regiones del país; de ahí la importancia que tanto el sector público como privado le han atribuido a este trabajo inédito en Chile”, explica el doctor Holzapfel, quien confirmó que por condiciones climáticas adversas, registradas durante 2005 y que afectaron principalmente a las vides, el proyecto fue extendido en un año.

 

El investigador precisó que la prolongación del proyecto permitirá evaluar mucho mejor los diferentes antecedentes obtenidos.

 

VENTAJAS.

El Valle de Peumo presenta condiciones de frontera excepcionales para estudiar el efecto y distribución de la contaminación por efecto del riego en la agricultura.

Estas están definidas por cadenas de cerros y el río Cachapoal. Además, existe una sola fuente de ingreso de las aguas para regadío de toda el área en estudio, a través un canal cuya bocatoma está al comienzo del valle y desde donde se extraen aproximadamente once mil litros por segundo.

Esta situación ha facilitado el análisis de las fuentes de contaminación difusa por riego y otras fuentes puntuales, precisó el investigador.

 

La Discusión de Chillam

Miércoles 15 de marzo de 2005.

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/02/I/D02I1146.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *