Noticias

Buscan leche más sana

Publicado 15-04-2005

Enriquecer los productos lácteos y potenciar sus beneficios puede ser realidad gracias a un estudio que desarrollan investigadores, industrias y agricultores en el sur de Chile.

 

El académico de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, Juan Pablo Avilez, explicó que están trabajando en un proyecto Fondef orientado al estudio de calidad de grasa de la leche.

 

Específicamente, se trata de la investigación en ácido linoleico conjugado (CLA), el cual posee una serie de propiedades benéficas para el ser humano: es un ácido graso con factores anticancerígenos, con factores inmunológicos, fundamentalmente con factores que apoyan la salud humana. “En la etapa que estamos en el proyecto buscamos determinar si aumentamos la cantidad de CLA a través de los manejos alimenticios”. Para ello se están realizando ensayos con productores de Vilcún, pertenecientes a la sociedad Melimollu y también con lecheros osorninos, quienes entregan a la planta Nestlé.

 

Con los productores se ha hecho ensayos en la alimentación de las vacas para ver si es posible aumentar la cantidad de CLA en la leche. Se está validando lo que dice la literatura extranjera, que plantea que animales sometidos a pastoreo tienen mayor cantidad de CLA. En Chile han estado trabajando con grano de raps, con resultados aceptables. “Pero fundamentalmente creo que eso se debe al CLA que nos está aportando la pradera y hay que pensar que nuestros sistemas productivos de leche y carne se basan en praderas”, sostiene Avilez.

 

Proyecciones

Para la industria, las proyecciones se orientan a la obtención de productos con una cantidad de CLA bastante aceptada en el mercado, componente que no cambia el sabor de los lácteos.

 

En el caso de Nestlé, podrían enriquecer sus productos y, en el de Melimollu, podrían desarrollar lácteos diferenciados. En los consumidores, podrían acceder a productos que le aporten un beneficio a su dieta. La leche hoy tiene un porcentaje de CLA pero podría ser enriquecida a través de proyectos como éste.

 

“Si se logra un protocolo adecuado para producción de mayor cantidad de CLA y que se estandarice, podríamos tener un producto diferente en el mercado”. Esto podría repercutir positivamente en el productor, ya que productos como éstos en el mercado mundial se transan sobre con un 30% más de precio.

 

Para el estudio queda conocer y validar qué tipos de pradera pueden aportar altas cantidades de CLA. También se quiere estudiar otros alimentos o granos como la maravilla.

 

LANZAMIENTO

Este proyecto Fondef se lanzará el jueves 21 en Temuco, en el salón auditorio del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, actividad a la cual se invitó a investigadores, representantes del Fondef, Nestlé y agricultores.

El CLA mejoraría el sistema inmunológico, aliviaría los efectos de los ácidos grasos no deseados en el organismo -el llamado colesterol malo- y también tiene efectos positivos sobre la presión arterial.

 

Publicado en El Diario Austral de la Araucanía

17 de abril de 2005

 

 

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/02/I/D02I1135.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *