Noticias

Desarrollan novedosas alternativas para potenciar uso del Bambú

Publicado 15-04-2005

Más de US$ 7 billones alcanza a nivel mundial el mercado del bambú, con alrededor de cinco mil productos derivados. Con el objetivo de aprovechar este recurso, que en nuestro país posee gran potencial productivo, la Fundación Chile junto a diversas instituciones y empresas se encuentra analizando varias alternativas de desarrollo, tales como tableros decorativos, pulpa y papel. En este línea destaca el proyecto Fondef “Carbón de Bambú y productos derivados. Desarrollo tecnológico y comercial”, que fue lanzado el lunes 11 de abril en la Fundación Chile, y que abordará las tecnologías apropiadas de carbonización, activación y captura de derivados condensables desde las especies de Bambúes autóctonos Chusquea culeou (Colihue) y Chusquea quila (quila).

Según explica el jefe del proyecto e investigador de Fundación Chile, Carlos kahler, “los carbones desarrollados a partir de bambú destacan por poseer una superficie específica de adsorción que supera considerablemente a otros carbones vegetales. Esta propiedad ha permitido el desarrollo de una amplia gama de alternativas de usos como filtros industriales, purificación de aguas, decolorantes en industria de alimentos, reductores en minería, absorbentes de olores y elementos tóxicos y optimizador de suelos, entre otros”.

Kahler agrega que el mercado mundial del carbón activado alcanza aproximadamente US$595 millones, con una tasa de crecimiento de 8% anual (en volumen) durante el periodo 1999-2003.

Asimismo, los procedimientos de producción limpia cada día están demandando más este producto. En el caso de Chile, alrededor del 70% del carbón activado que se consume en el país es importado, lo que representa un monto de importación de 1,8 millones de USD CIF/año, por volumen anual de 1230 toneladas año.

El proyecto de carbón de bambú se inserta en una estrategia de desarrollo integral de este recurso y de incorporación de valor al bosque nativo, transformando al bambú e un recurso económico y embiental. Un estudio preliminar desarrollado en 1999 por la Fundación Chile y la Universidad Austral determinó que es posible contar con una oferta sustentable de materia prima para la implementación de alternativas productivas de carácter industrial en base a bambú en Chile. Los estudios tecnológicos concluyeron que es técnicamente factible el aprovechamiento del bambú nacional en la fabricación de productos como tableros decorativos, carbón de bambú activado y sin activar y derivados de la carbonización, pulpa y papel, entre otros. Así, en consideración a los resultados promisorios del proyecto exploratorio, fue posible la adjudicación de dos nuevos proyectos financiados por Fondef de Conicyt: “Tableros decorativos de Bambú” y “Carbón de Bambú”.

El primero, actualmente en ejecución, se orienta a generar una salida comercial de alto valor agregado para la materia prima de mayor calidad. El segundo, que se ha iniciado en marzo de 2005, permitirá la utilización de las cañas de calidades inferiores. Con el objeto de asegurar un abastecimiento seguro, oportuno y con diferentes calidades, Fundación Chile ha desarrollado la primera fase de un proyecto orientado a promover la implementación de Centros de Acopio y procesamiento Primario de cañas de Bambú en regiones y postula a financiamiento para el desarrollo de la segunda fase.

 

Fuente: El Heraldo (Linares)

Fecha: 12/04/05

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/I/D03I1011.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *