Noticias

Detergente inspirado en el krill

Publicado 15-04-2005

Un revolucionario aporte al seminario “Península Antártica: Prioridades Científicas”, formuló Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias 2004, desde su “trinchera” como ingeniero en biotecnología de la Universidad de Chile.

En los últimos seis años, lleva dos proyectos Fondef con aplicación industrial a investigaciones antárticas, que “es lo que falta hoy en Chile”. Explicó que toman bacterias en la Antártida que viven a baja temperatura, y explotan lo que poseen esas moléculas, que son enzimas que tienen alta actividad a baja temperatura. Esas proteínas, presentes en el krill pueden ser utilizadas en detergentes para lavar a baja temperatura, “y así hay muchas moléculas que son originarias de la Antártida y que pueden tener valor comercial”.

Hoy están sacando una patente en Estados Unidos por estas enzimas de krill. El trabaja con genoma de krill y esa información génica es la que se patenta, y eso se coloca en levadura y hace que las mismas levaduras con que se fabrica la cerveza hagan su tarea, “sin quitarle el alimento a las ballenas”.

Añadió que de-biera haber un gran financiamiento nacional para científicos como él, que es experto en proteínas, para que vayan y hagan alguna actividad relacionada con el continente blanco.

 

Diario La Prensa Austral de Punta Arenas

5 de abril de 2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *