Noticias

Expertos afinan detalle sobre proyecto bilateral con la UE

Publicado 15-04-2005

La facultad de ingeniería agrícola fue visitada por investigadores de Alemania y Brasil, quienes forman parte de una gran red de cooperación académica entre Latinoamérica y la Unión Europea.

 

Durante varias semanas los académicos de la U. De Hannover, Alemania, Max Billib, Vital Paz, de la U Federal de Bahía, Brasil y Eduardo Holzapfel, de la U. De Concepción, además de la estudiante alemana de posgrado de la Facultad de I. Agrícola, Karin Bardowicks, se han dedicado a afinar los últimos detalles para presentar el Proyecto de Desarrollo Bilateral entre Europa y América Latina (INCO) sobre “Sustentabilidad de la agricultura bajo riego”.

 

Según indicó Holzapfel, la iniciativa, que en Latinoamérica es liderada por la Facultad de la UdeC, establece potencialidades de investigación entre varios países de ambos continentes – una manera bastante inteligente que ha seguido la Comunidad Europea, a diferencia de otras potencias mundiales – , que incluye a investigadores de Latinoamérica para aumentar su potencial y establecer los contactos necesarios para conformar una red de investigación , que es lo que el mundo globalizado requiere.

 

La misión del profeso Billib vino a realizar la primera presentación de lo que será este gran proyecto, continuación del Fondef, y cuyo financiamiento se estima en alrededor de 3 millones de euros (2.274 millones de pesos aproximadamente).

Las acciones son lideradas por Alemania en Europa y por Chile . específicamente la UdeC en Latinoamérica.

 

Hasta el momento, los países participantes son Alemania, España, Hungría, Francia y Holanda. En Latinoamérica , en tanto, están Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile como coordinador de área. “La idea es desarrollar actividades que permitan llevar a cabo una agricultura de riego que tenga sustentabilidad en el tiempo, y que permita establecer factores que le afectan (contaminación, aspectos económicos y sociales). Para ello contaremos con unidades de investigación, y con el soporte de los investigadores de los diferentes países. Es un proyecto de una gran envergadura, que durará al menos tres años. Se presentará próximamente a la Unión Europea (UE), y la idea es que se inicie en agosto de 2006.

 

Sinergia.

 

Max Billib ha visitado nuestro país en innumerables oportunidades, y ha desarrollado varios proyectos en conjunto con la UdeC. “Alemania principalmente aporta su experiencia en relación a la sustentabilidad y los problemas de contaminación, lo que se complementa con los conocimientos existentes en Chile y los países latinoamericanos respecto del desarrollo de zonas semiáridas y áridas para la producción agrícola. La idea del proyecto es producir un efecto sinérgico entre científicos de Europa y Latinoamérica” indicó el investigador.

 

Brasil, en tanto ha aumentado bastante sus exportaciones para la Unión Europea en los últimos años. “Es una gran oportunidad de conocer y perfeccionar la tecnología de riego limpio que lidera Chile en esta zona del continente , además de establecer un intercambio con muchos países”, señaló Vital Paz.

 

Para el decano de la Facultad de I. Agrícola, Luis Salgado, en tanto, la importancia de este proyecto radica en que se fomenta una línea muy importante del pre y posgrado, como es la investigación, además de situar a la universidad y a la Facultad en el contexto mundial.

 

Fuente: Diario La Discusión de Chillan

Fecha: 23 de abril de 2005.

 

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/02/I/D02I1146.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *