Noticias

Investigación al Servicio de la industria Vitivinícola

Publicado 15-04-2005

Uno de los centros tecnológicos de la Universidad de Talca, que más nexos posee con la empresa privada de la Región del Maule y el país, es el Centro Tecnológico del Vid y el Vino (CTVV). Creado en octubre de 1996 por la Universidad de Talca, gracias al aporte de FONDEF y del sector privado a través de la Asociación de Productores de Vinos Finos de Exportación (Chile Vid A.G.), es el primer centro creado en el país con la colaboración de un sector de la industria vitivinícola.

El CTVV es una unidad especializada destinada a contribuir al desarrollo de la industria vitivinícola nacional de exportación y dentro de sus objetivos específicos está realizar investigación aplicada en viticultura y enología, con miras a mejorar la competitividad de los vinos chilenos en los mercados de exportación.

También trabaja entregando servicios tecnológicos a la industria vitivinícola nacional y ofrece programas permanentes de capacitación a operarios, técnicos y profesionales de la industria vitivinícola nacional.

 

Servicios

 

Dentro de los múltiples y variados servicios que presta el CTVV destaca la Denominación de Origen, ya que posee acreditación del Servicio Agrícola y Ganadera (SAG), como empresa certificadora de denominación de origen en uvas y vinos, según resolución n° 2713 de octubre del año 2000. En la actualidad, se efectúan visitas a productores desde la V a la Séptima Regiones y también a cerca de 35 bodegas.

También se trabaja en la Microvinificación, y que el CTVV cuenta con una bodega con equipamiento que permite reproducir a pequeña escala, los procesos industriales de fermentación y guarda de vinos.

Un servicio paralelo es el de Certificación de Pureza Genética y Estatus Fitosanitario de Vides, que en la práctica se traduce en ampelografía, análisis molecular y análisis de virosis, entre muchas otras prestaciones al mundo del vino.

 

Infraestructura

 

Para lograr entregar el servicio de excelencia y calidad reconocida por innumerables viñas, viticultores y diversas empresas vitivinícolas del país, el CTVV está equipado con moderna tecnología para la investigación en viticultura y enología. Lo anterior permite realizar estudios de genética molecular, virología, ecofisiología y riego entre otros. Con cerca de 320 metros cuadrados construidos, el edificio ubicado en el campusTalca dispone de tres modernos laboratorios: analítica enológica, ecofisiología de la vid y microvinificación. Actualmente se construyen las nuevas dependencias del Centro, en el campus Talca.

Sumado a lo anterior, el CTVV cuenta con invernaderos de última generación disponibles en la estación experimental “Panguilemo”, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca.

 

Investigación

 

Por otro lado, la Universidad de Talca desarrolla diversas líneas de investigación relacionadas con viticultura y enología, coordinadas por el CTVV y en las que participan, además, académicos del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos (CTSYC), Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología y el Centro de Investigación en Biotecnología Silvoagrícola (CIBS).

Participan en estos trabajos de investigación un total de ocho académicos con el grado de doctor, dos investigadores con el grado de magíster, dos ingenieros agrónomos enólogos, siete técnicos especializados y alumnos de pre y posgrado.

En este sentido destacan tres líneas de investigación que actualmente lleva a cabo el CTVV. Una de ellas es una iniciativa con financiamiento FONDEF para el desarrollo de portainjertos con viñedos ubicados en la Cuarta y Octava Regiones, con una duración de siete años.

Otra línea de investigación es la que el CTVV desarrolla junto al Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, que tiene relación con la genómica de la vid, específicamente con la búsqueda del perfil genético de la variedad Carmenére, con el objetivo de mejorar la productividad y calidad del vino.

Por último, también se trabaja en la seguridad alimentaria para la industria del vino, todo ello con diversos análisis de posibles contaminantes que posee el vino y, de este modo, asegurar a los consumidores, en los diversos mercados de destino, que determinadas viñas producen productos inocuos.

 

Fuente: El Centro de la 7° Región (Talca)

Fecha: 10/04/05

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/01/I/D01I1016.HTML

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *