Noticias

Patentan sistema para limpiar aguas

Publicado 15-04-2005

Método es de gran importancia en una región de gran desarrollo industrial, donde el problema de tratar las aguas residuales de pesqueras y forestales es permanente.

 

En trámites para obtener la patente de un innovador sistema de tratamiento de aguas, que se puede usar en acuicultura o producción forestal, se halla la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El método es un reactor fotocatalítico piloto, que permite eliminar materia orgánica en los sistemas de cultivo de peces que recirculan agua, usando fotocatálisis soportada, que consiste en exponer el óxido de titanio a la luz ultravioleta. Esta fue desarrollada, informó la universidad, por la docente de la Facultad de Ciencias, María Cristina Yeber.

 

Según el director del proyecto Fondef, académico de la facultad de ingeniería, Pablo Venegas Cabello, se presentaron solicitudes de patente para un reactor fotocatalítico piloto y de un proceso para la purificación de agua usada en acuicultura. El paso siguiente es iniciar la trasferencia tecnológica, vía licencia, de los resultados patentados a empresas nacionales o extranjeras interesadas en la fabricación y comercialización de este nuevo sistema.

 

Las investigaciones que originaron este innovador proceso de tratamiento fueron financiadas por Fondef y Conicyt, a través del proyecto Uso de Fotocatálisis Heterogénea para el Tratamiento de Agua en Sistemas de Recirculación en la Acuicultura Intensiva Nacional , desarrollado por las facultades de Ingeniería y Ciencias en asociación con la Universidad Católica del Norte, en conjunto con empresas privadas. Se desarrolla desde julio de 2003 y tiene una duración de 24 meses y un financiamiento del Fondef de $ 180 millones. El equipo de investigación del proyecto lo forman académicos de la carrera de Acuicultura y Pesca, de Ingeniería Civil Industrial y de la Facultad de Ciencias de la Universidad, y cuenta con apoyo de empresas del área acuícola de la Octava y Décima regiones y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Almería, España.

 

Publicado en El Sur de Concepción

1 de abril de 2005

 

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/02/I/D02I1108.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *