Noticias

Universitarios diseñaron innovador sistema para los implantes dentales

Publicado 15-04-2005

Durante los últimos años en Chile se han desarrollado iniciativas, como “Sonrisa de Mujer”, dirigida por Luisa Durán de Lagos, que tratan de solucionar la amplia demanda de servicios dentales del país. Un proyecto Fondef-Conicyt de la Universidad de Concepción, a cargo del académico, doctor Jorge Jofré, ofrece una de las soluciones más promisorias y económicas en el caso de los implantes dentales, opción que supera en eficacia a las prótesis tradicionales.

Bajo la dirección del investigador penquista, su equipo de trabajo ha logrado diseñar y fabricar un sistema de alta tecnología basado en mini-implantes, cuyo costo corresponde a un 5% del costo de implementación de un sistema convencional de implantes, que supera los 4 millones de pesos y dura de tres a cuatro meses.

El nuevo producto, en cambio, reduce el tiempo del tratamiento a un día. Además, se evita el trauma quirúrgico, al no realizarse incisiones ni desprendimiento de la encía; porque se requiere un mínimo de tejido óseo y no necesita utilizar injertos. Los resultados del proyecto han avalados por estudios clínicos, en los que participan la Universidad de Aachen, Alemania y de Hiroshima, Japón.

En el Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología de la Universidad de Concepción, se insertaron 100 implantes en pacientes del Servicio de Salud, con resultados exitosos en el 97% de los casos.

BENEFICIARIOS

Los nuevos productos y servicios dentales están orientados, en principio, a pacientes de escasos recursos de los servicios públicos. No obstante, el doctor Jofré está convencido de que existe un gran mercado potencial en la odontología privada, debido a la simpleza y efectividad de su utilización.

Sobre la entrada al mercado de los implantes, los investigadores de la Universidad tienen proyectado comercializarlos mediante una empresa transnacional.

Por lo pronto, se ha patentado, inicialmente en Chile, el sistema de retención sobre mini- implantes para pacientes desdentados totales, el procedimiento para instalarlos y una Guía de Posicionamiento para colocar los mini- implantes sin necesidad de cirugía de la encía. De esta manera, se evita el riesgo de que terceras partes se apropien de lo que ha sido financiado con platas de todos los chilenos y está concebido para beneficio de todos que necesiten esta tan esperada solución.

 

Fuente: La Estrella (Valparaíso)

Fecha: 15/04/05

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/01/I/D01I1109.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *