Noticias

Biopesticida cambia la cara de Casablanca

Publicado 15-05-2005

Extracto elaborado en base a manzanilla podría ser la panacea que los viñateros esperaban para controlar plagas y enfermedades. Su efectividad será probada en los campos de la comuna.

 

Cada vez se hace más común que los científicos nacionales nos sorprendan con investigaciones que se transforman en verdaderos aportes para la actividad silvoagropecuaria.

Esta vez la innovación tecnológica se trasladó al ámbito vitivinícola. Investigadores de la región elaboraron un extracto a base de manzanilla capaz de combatir efectivamente un sinnúmero de plagas y enfermedades que afectan a la vid vinífera. Una fórmula, que de obtener resultados similares a los logrados en los ensayos de laboratorio, podría revolucionar todos los sistemas de control natural conocidos.

Como primer paso se acaba de firmar el convenio y la constitución del directorio que regirá el proyecto “Formulación de biopesticida en base a extracto de manzanilla” que se adjudicaron, vía concurso nacional de líneas de investigación de Fondef, el equipo formado por la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Casablanca, la empresa Anasac, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Inia La Cruz.

Cada uno de los integrantes del equipo se avocará a una tarea específica. Es así como la universidad actuará como agente investigador en conjunto con el Inia, la asociación facilitará los predios para realizar los ensayos científicos y primeras aplicaciones del producto y finalmente será Anasac, quien tendrá la misión de transformar el producto en una o más líneas comerciales.

¿Objetivos? En un plazo de tres años el extracto será desarrollado y probado a nivel local y regional. Posteriormente se vislumbra su exportación, dado las perspectivas de este biopesticida, sobre todo en los mercados de Europa y Estados Unidos.

“La manzanilla tiene bastantes efectos tóxicos sobre nemátodos, hongos, ácaros e insectos. Así lo demuestran los ensayos que arrojan excelentes resultados en el combate. La idea es desarrollar diferentes líneas que trabajen con las distintas plagas y enfermedades que atacan a la vid vinífera”, asevera Jorge Escobar, director del proyecto.

En esta primera instancia, la iniciativa contempla una inversión superior a los 850 millones de pesos.

El extracto integra un gran número de componentes que, en su conjunto, producen una simbiosis que entrega un mejor resultado que la aplicación de cada elemento purificado.

El biopesticida elaborado en base a manzanilla es único en el mundo, por lo mismo el directorio encargado ya trabaja en patentar el producto. La idea es obtener varias licencias para luego comercializarlas.

 

Solución para Casablanca

Los productores del valle tienen cifradas gran parte de sus esperanzas en que este producto se convierta en una efectiva solución para frenar las cuantiosas pérdidas que cada año causan enfermedades y plagas en las viñas de Casablanca. “Esperamos que este biopesticida mantenga el comportamiento que demostró en el laboratorio, donde anduvo bastante bien, pero ahora se debe probar en el campo. Nuestra proyección se sustenta en que se transforme en una solución para los problemas que tenemos en la zona, principalmente con los nemátodos”, explica Jorge Morandé, presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca.

El agricultor destacó que la inserción de este producto en el valle es una nueva apuesta de cara a implementar sistemas de producción limpia. “Ojalá dentro de un plazo cercano podamos utilizar el mínimo de productos químicos posibles. Aparte de esta investigación, 20 empresarios de la zona integran un profo de BPA y además contamos con un programa de control biológico de plagas. Antes se trabajó en proyecto de viticultura orgánica, donde se demostró que se pueden controlar todas las enfermedades y plagas sin la necesidad de químicos. Esta es una muestra más de nuestro compromiso con el valle”, agrega Jorge Morandé.

La Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Casablanca colabora activamente en todos los proyectos que ayuden a la conservación del medio ambiente y mejoren el nivel fitosanitario en los predios. En este caso, dispuso de campos de productores para que se realicen las experimentaciones, además de realizar un aporte en dinero.

 

Publicado en El Mercurio de Valparaíso (Mundo Agro)

16 de mayo de 2005

página 4

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/I/D03I1135.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *