Noticias

Centro de pomáceas. Un aporte al desarrollo frutícola de Chile

Publicado 15-05-2005

Un sólido aporte al desarrollo frutícola nacional ha sido el Centro de pomáceas de la Universidad de Talca, que este viernes celebró en forma oficial su décimo aniversario.

Dicho centro tecnológico, creado en 1995, al amparo de la facultad de Ciencias Agrarias fue producto de una alianza entre el sector privado y la Universidad de Talca.

Ambas instancias presentaron el proyecto al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, que respaldó la iniciativa, asignándole recursos. Es, en consecuencia, producto de un esfuerzo conjunto entre esta casa de estudios y productores frutícolas, viveristas, empresas de agroquímicos y exportadoras. El objetivo del Centro es mejorar la calidad de las manzanas y peras producidas en Chile para exportación. Sin embargo, el mayor énfasis en las investigaciones, para resolver los problemas y mejorar la calidad de la fruta, se ha concentrado en las manzanas, dado que en Chile, más del 50% de su producción se ubica en la Región del Maule.

Este, en términos de exportación representa por sobre los US$ 250 millones anuales en envíos de fruta fresca. “Hoy, en un 80%, nuestro foco de atención está en investigar las manzanas. Pero también nos concentramos, en un poscentaje menor, en peras y otros productos como kiwis y cerezas. Ello, porque respondemos a las demandas de la industria”, aseguró el director del centro, Dr. José Antonio Yuri.

El académico indicó que en estos diez años de existencia, el centro se ha constituido en un real aporte a la industria frutícola, especialmente en aspectos que dicen relación con la nutrición de la fruta. “La buena o mala nutrición de la manzana en el árbol se manifestará necesariamente en poscosecha. Hemos puesto mucho énfasis en la nutrición mineral balanceada en el huerto y creemos que ese ha sido uno de los aportes más sustanciales de los últimos años y la industria así lo reconoce, llegando incluso a tener connotación internacional, especialmente en estudios relacionados con el calcio. Somos referentes en materia de daño de la fruta por exposición al sol y de cómo afecta el clima en la calidad de la manzana y también tenemos liderazgo en el ámbito de la poscosecha”, afirmó.

 

Balance

 

En los diez años de existencia, el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca exhibe algunos logros, tales como la realización de más de un centenar de eventos de difusión de sus propias investigaciones, a los que se suman 18 efectuados en el extranjero. Además, desde 1998 y en forme ininterrumpida, se llevan a cabo reuniones técnicas bimestrales, dirigidas a productores e interesados en la materia; a la fecha, más de 2000 personas han asistido a ellas.

Los resultados de la investigaciones del CP se han materializado en 18 publicaciones científicas y 19 en el extranjero. Desde el año 2001 se edita, en forma bimestral, POMACEAS – Boletín Técnico, documento donde aparecen los avances de sus investigaciones.

En materia de proyectos, el centro ha obtenido financiamiento para ocho investigaciones con recursos provenientes de instituciones públicas, cuyos aportes bordean los mil 400 millones de pesos. De éstos, destaca el denominado “Bases estratégicas para consolidar el desarrollo de la industria manzanera chilena: establecimiento de combinaciones patrón/variedad y de estándares nutricionales para distintas zonas productivas”. La investigación se desarrolla hasta el año 2008 y cuenta con financiamiento de FONDEF. A estos proyectos se suma cerca de un centenar de investigaciones que han sido financiadas por la empresa privada, lo que ha representado dineros por aproximadamente 800 mil dólares. Una muestra de confianza que el sector productivo también se expresa en la contratación de la Facultad de Ciencias Agrarias que se han formado al amparo del CP. Así, más del 90% de los alumnos memorantes que se han especializado en pomáceas se encuentra hoy trabajando en diversas empresas.

Actualmente, el centro de pomáceas ha sido visitado por más de 700 personas provenientes de 35 países del mundo que han conocido la experiencia de esa unidad, en la que participan activamente 27 empresas en su calidad de socias y que representan en conjunto cerca del 30% de la producción de manzanas en el país.

 

Fuente: El Centro de la Séptima Región (Talca)

Fecha: 29/05/05

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/92/I/D92I1049.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *