Noticias

Impulsan Consejo de Investigación Pesquera

Publicado 15-05-2005

La necesidad de contar con un Consejo de Investigación Pesquera que coordine la actividad que desarrollan alrededor de una docena de institutos y universidades privados y públicos en el país, expresaron los representantes de CONICYT y del Instituto de Investigación Pesquera, a los integrantes de la Comisión de Pesca, en el marco del estudio del proyecto, en primer trámite, que regula la investigación para la administración de la pesca y acuicultura.

 

Así lo informó el senador Mario Ríos, integrante de dicha instancia a la que concurrieron el Director Ejecutivo de Fondef, Jorge Yutronic, y el Director del Instituto de Investigación Pesquera, Dagoberto Arcos, para exponer sus distintos puntos de vista.

 

El parlamento afirmó que los científicos aportaron “nuevos antecedentes que apuntan a modificar la estructura del proyecto, ya que proponen la existencia de un Consejo de Investigación pesquera que acredite todas las investigaciones que se están haciendo y que son muchas más de las que pensábamos y que involucran varios miles de millones de pesos”.

 

Argumentó que “estos centros de estudios temen que si se crea el Instituto de Investigación Pesquera puedan desaparecer y plantearon que exista un Consejo que tenga las capacidades científicas suficientes para poder actuar en coordinación con otros proyectos de investigación del país, ya sea calificándolos o acreditándolos”.

 

Agregó que “eso significa que este Consejo debe estar compuesto por gente del más alto nivel que debe pertenecer a organismos como CONICYT, centro s independientes y también a organizaciones de pescadores y trabajadores artesanales y, de esta forma, recoger todas las investigaciones destinadas a proteger nuestra biomasa y desarrollar la pesca”.

 

Explicó que “el proyecto que regula la investigación pesquera crea un Instituto dependiente del Estado, y como tal, no contempla la participación de terceros; sin embargo, la postura de estos especialistas es que el Estado no se margine de los estudios de investigación que se realizan en forma independiente”. El legislador puntualizó que “hay un conjunto de actividades que se están realizando sobre investigaciones de nuestro mar y no hay que cortarle los brazos, sino más bien alertarlos para que continúen y se cree un Consejo que reciba todos los trabajos y pueda asesorar a la autoridad para adoptar planes de desarrollo a 4 o 5 años”.

 

Publicado en El Llanquihue – Ediciones Especiales

8 de mayo de 2005

página 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *