Noticias

Chiloé genera alta tecnología

Publicado 15-03-2006

En pleno período de marcha blanca está el Sistema de Alertas Tempranas, que fue diseñado en el marco del proyecto de marea roja que dirige el doctor Benjamín Suárez y que financia el fondo de fomento de la tecnología, Fondef.

Se trata de una iniciativa que tiene por objeto poner en línea a través de internet todos los pasos relacionados con los monitoreos que se realizan tanto por parte de la Autoridad Sanitaria como por Sernapesca, orientados a conocer la realidad de las distintas zonas marinas. El conocimiento de la información es importante para los mercados locales de mariscos, como igualmente para las exportaciones que se hace tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos.

 

DECISIÓN

Víctor Contreras, integrante del equipo que trabaja en el proyecto Fondef, explicó que se apunta a la entrega de una plataforma web que permita la coordinación entre las distintas autoridades que toman las decisiones sobre un determinado espacio de mar y las entidades que hacen los muestreos y de los laboratorios que realizan los análisis. “Lo que se busca es permitir que toda la información desde que un muestreador está en el mar hasta que la autoridad tome una decisión, ocurra en el menor tiempo posible”, subrayó.

 

RAPIDEZ

Contreras explicó que cuando esa información indica un resultado que da positivo por algún agente causante de marea roja, se precisa rapidez en las medidas que adopte la Autoridad Sanitaria. “Rápidamente se podrá también traspasar la información a los productores, comercializadores, consumidores, de manera de impedir al máximo que pueda haber intoxicados”, señaló, agregando que así también los productores pueden organizar de mejor manera su actividad económica.

 

En el transcurso de este mes de marzo los autores de esta iniciativa harán un ciclo de capacitaciones al personal de la Autoridad Sanitaria de Chiloé y alrededor del 15 de marzo realizarán la primera sesión de capacitación a los funcionarios del departamento de sanidad pesquera de Sernapesca de Valparaíso, para continuar con el período de marca blanca, pero en un trabajo con datos reales de lo que está sucediendo.

 

Ayuda desde la web

El sistema de información geográfica puesto sobre internet, según lo indica Víctor Contreras, permite hacer variados análisis.

Por ejemplo, por las curvas de nivel en los cursos de agua, se puede saber de qué manera las lluvias en determinado periodo pueden afectar a los centros de cultivos que están en las cercanías.

Se pretende que a la larga al equipo sea una ayuda para generar la posibilidad de previsiones para evitar contingencias por contaminación por actividad humana u otra causa. “Abre muchas proyecciones”, asevera.

 

 

 

LÓGICA

Contreras apunta que lo ventajoso es que al hacerlo todo sobre internet, es fácilmente consultable por todos los interesados. “Rompe con una lógica un poco egoísta que se había dado hasta ahora y que es tener las informaciones resguardadas dentro de las oficinas, donde son muy útiles para sus funcionarios pero más allá no se conocen” dijo, agregando que las informaciones deben ser socializadas de la forma más amplia posible.

Además del mapa y noticias, habrá una parte reservada a la que solo se podrá ingresar mediante una contraseña.

 

“Es un sistema de apoyo a la mitilicultura”

El veterinario Gabriel Arriagada participó también en el trabajo que permitirá poner en práctica el sistema de monitoreos y, según el experto en informática y diseñador del MR-SAT, Víctor Contreras, el apoyo de este médico fue importante porque permitió generar soluciones que van a constituir un aporte a los mitilicultores. “Es un sistema de trazabilidad específico para mitílidos, pero además se generó un sistema de gestión para los centros de producción”, señaló Contreras.

Para llegar al punto en el cual se encuentra este proyecto fue necesario la realización de una investigación de las tecnologías existentes en otros países. Además tuvieron la colaboración del Centro de Control del Medio Marino de Galicia, donde durante dos períodos anuales Contreras realizó una pasantía.

 

Experiencia

“De ellos hemos aprendido pero también les hemos transferido nuestras propias experiencias porque tenemos un nivel de comunicación tecnológica muy semejante”, indicó el profesional radicado en la comuna de Curaco de Vélez.

“Esto ha servido para que comiencen a aparecer otras posibles necesidades que van a poder ser cubiertas y que apoyan el trabajo de la mitilicultura en particular”, dijo Contreras.

El diseño indica que cuando una persona entre a la página, con lo que se va a encontrar es con un mapa interactivo, con puntos de distintos colores que indican si la zona está cerrada o abierta, lo que va a permitir que se sepa si los mariscos provenientes de un determinado lugar son consumibles o no. En ese contexto, las informaciones van a servir de gran apoyo al sector turismo que va tener la información inmediata de la procedencia de los mariscos.

 

LA ESTRELLA DE CHILOÉ

Miércoles 01 de marzo de 2006

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/Q0/2/AQ02I1007.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *