Noticias

Envases hi tech para productos derivados del salmón

Publicado 15-03-2006

Chile logró en la década pasada, un posicionamiento indiscutible en la industria salmonera mundial. Esta posición se obtuvo a partir de permanentes innovaciones en la producción y manejo de salmónidos. Uno de los principales desafíos para este sector esta relacionado con la necesidad de buscar nuevas tecnologías para la exportación de productos, cada vez con mayor valor agregado.

 

Durante el verano se presentó oficialmente el Proyecto Fondef D03I1032: “Desarrollo de envases activos aplicados a productos de exportación con alto valor agregado en la industria del salmón”, que ejecuta la Universidad de Santiago de Chile.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un envase plástico flexible con absorbedor de oxígeno en la propia estructura, que permita alargar la vida útil de productos del salmón con alto valor agregado, de manera que puedan mantener su calidad al arribar y durante la venta en los mercados de destino. Así, se podrán disminuir los problemas asociados a procesos oxidativos y de cambio de color del salmón.

El salmón y su derivados son alimentos muy atractivos por sus características organolépticas, color y sabor, unido a sus excelentes propiedades nutritivas, como consecuencia de su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Sin embargo, estos componentes son extraordinariamente sensibles al oxigeno, necesitando precauciones especiales en el sistema de envasado, para evitar el contacto con oxígeno, señala la directora del proyecto María José Galotto López.

 

Empresas participantes

Cabe señalar que este proyecto se generó gracias al trabajo previo realizado directamente con los productores y usuarios de la tecnología, cuyo resultado es evidente por el compromiso de las dos empresas asociadas al proyecto.

Por un lado Aguas Claras S.A., empresa salmonera de la X Región, líder en el desarrollo de productos con alto valor añadido. Por otro lado, la empresa H & C, pionera en la producción de envases para productos perecibles.

Además se cuenta con el apoyo y compromiso internacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC, con quienes LABEN-CHILE posee una permanente trayectoria de mutua colaboración.

Esta alianza ha permitido plantear un proyecto, donde los aspectos críticos se desarrollarán directamente en planta, es decir, pruebas , transferencias tecnologías durante la ejecución del proyecto.

De esta forma, la etapa de transferencia tecnológica posterior, permitirá avanzar hacia la difusión y creación de nuevas alianzas, con empresas del sector de alimentos que requieren diversificar su actual producción, para mejorar su posición en el mercado.

 

Impacto económico-social

La Dra. Galotto señala que el impacto económico-social de este proyecto es de gran trascendencia, ya que la tecnología propuesta contribuirá a exportar alimentos procesados, con mayor valor añadido a nichos de mercados de altas exigencias, generando un incremento en el retorno de divisas y mejorando los niveles de empleo en las regiones donde se realiza esta actividad productiva.

El procedimiento para incorporar absorbedores de oxígeno en la estructura del envase será debidamente patentado. Además a través de este proyecto, se potenciará la formación de recursos humanos de posgrado, realizando parte de sus tesis en la empresas H & C y Aguas Claras.

Finalmente las empresas participantes HyC Packaging y Cultivos Marinos Chiloé S.A serán pioneras en el desarrollo y aplicación de envases activos para alimentos a nivel internacional.

 

UNIVERSIA

Miércoles 29 de marzo de 2006

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/I/D03I1032.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *