Noticias

III Seminario Internacional Cognición y Currículum en Matemáticas de Educación Media

Publicado 15-03-2006

El próximo viernes 24 de marzo desde 10:00 hrs. en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se llevará a cabo el III Seminario Internacional: Cognición y currículum en matemáticas de educación media: Cómo aprendemos Matemáticas?, ¿Qué debemos enseñar? Organizado por el proyecto FONDEF. Tutorías interactivas en Matemáticas de la Universidad de Chile.

 

El encuentro tiene por objetivo analizar y reflexionar acerca el resultado de las investigaciones en ciencias cognitivas. ¿cómo aprendemos las matemáticas?. Así como también y desde el resultado de evaluación obtenido de pruebas internacionales como el TIMSS y de la implementación de una reforma curricular en marcha en USA, se analizará ¿qué se debe enseñar? a los alumnos para obtener resultados tan buenos como los obtenidos en Singapur.

 

Este es el enfoque que presentarán dos destacados especialistas invitados por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) para este El seminario contara con la participación de 2 importantes invitados internacionales, El Dr. Rafael Núñez, profesor Asociado del Departamento de Ciencia Cognitiva de la Universidad de California y. Autor junto a George Lakoff del libro “¿De dónde viene la matemática?: Cómo la mente corporizada da origen a la matemática”, y la profesora Melania Alvarez-Adem, Coordinadora de Educación del Instituto del Pacífico para las Ciencias matemáticas de la Universidad de British Columbia de Canadá donde evalúa programas curriculares de matemáticas de Educación General Básica y Educación Media.

 

El evento, además contará con la participación de investigadores que integran el proyecto Tutorías quines presentarán los esfuerzos que se están haciendo en Chile en materia de enseñanza de las matemáticas para los alumnos de Educación Media, cuyo objetivo principal es alcanzar rendimientos desatacados y semejantes a los obtenidos a nivel internacional.

 

Es importante destacar que, las decisiones que toman los países frente a qué enseñar, se refleja en las Reformas Educacionales que implementan. Este seminario profundizará el importante tema de las reformas Educacionales y particularmente en el diseño y desarrollo del currículum de matemáticas enfatizando los modelos utilizados en Estados Unidos, Canadá y Singapur, esfuerzos recientes y significativos que apuntan a mejorar cualitativamente el aprendizaje de las matemáticas y con ello mejorar sustancialmente la calidad de la educación.

 

El seminario está dirigido a directores de establecimientos educacionales, profesores de enseñanza básica y media, jefes de UTP, investigadores en educación, , padres y apoderados, que estén interesados en interiorizarse acerca de los hallazgos recientes en cognición humana, en nuevas alternativas estrategias metodológicas para la enseñanza de las matemáticas.

 

Chile a nivel mundial en materia de educación, se encuentra en un lugar poco amable. Las diferentes pruebas internacionales de medición de calidad de la educación, nos ubican lejos de los países que implementan modelos educativos exitosos pensados no sólo en el desarrollo académico, sino que también a nivel de estándares de competencia requeridos para desempeñarse en el mundo actual

 

En este sentido, la Universidad de Chile y FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), en su constante compromiso con la innovación y la calidad de la educación, crearón el más reciente e innovador desarrollo educativo-tecnológico, dirigido a alumnos de educación media destacados y motivados por las ciencias y matemáticas : Tutorías interactivas en matemáticas.

 

Tutorías entrega una gran oportunidad para incentivar el desarrollo de las habilidades de alumnos destacados en materias científicas, apoyados por la tecnología que permite que los alumnos se integren a una comunidad virtual de talentos matemáticos, con todo el respaldo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

 

Mediante la utilización de innovadoras metodologías de enseñanza-aprendizaje, pioneras en el mercado nacional, Tutorias.cl se desarrolla a través de ofrece cursos de Geometría Vectorial, Probabilidades, Cálculo, Álgebra, Física, Lógica y funciones que se iniciarán a partir de abril del 2006.

 

Todos los cursos cuentan con el apoyo permanente de tutores especializados durante todos los días de la semana y las 24 horas del día, dedicados a motivar y guiar el aprendizaje de los alumnos, lo que abre una opción clara y positiva para incentivar y desarrollar el potencial de los jóvenes que buscan ampliar sus conocimientos expectativas.

 

La Segunda Internet

Miércoles 22 de Marzo de 2006

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/02/I/D02I1049.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *