Noticias

Inventan madera que no arde

Publicado 15-03-2006

Científico de Concepción desarrolló líquido que la carboniza

 

Madera barata y con la resistencia de una roca. Así se podría resumir el invento del profesor Burkhard Seeger, que en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción desarrolló un líquido para impregnar los cortes de pino y hacerlos inmunes a la humedad, el ataque de termitas y, lo más revolucionario, le impide arder.

“La madera en estado natural tiene poros, y cuando se está quemando los gases de esos poros generan las llamas. Inyectándole este líquido esos poros quedan cerrados, entonces no hay nada que pueda arder”, explicó el doctor Seeger.

El científico graficó este proceso explicando que cuando se hace una fogata con madera, salen llamas hasta que esta se carboniza y comienza a extinguirse lentamente. Este mismo proceso natural se acelera artificialmente con la fórmula del doctor Seeger.

“Entonces, si hay una casa hecha con esta madera y por ejemplo, se recalienta un enchufe, la pared se irá consumiendo muy lentamente, sin que aparezcan llamas, que son las que toman las cortinas, los muebles, el techo y desatan la destrucción total”, dijo.

El líquido está desarrollado en laboratorio y para comercializarlo fundó, junto a otros dos inversionistas, la empresa Stonewood en el parque industrial Escuadrón de Coronel. Pero, a pesar de lo auspicioso del proyecto y de que varios científicos y constructores penquistas han usado esta madera carbonizada para hacer sus casas, la respuesta del sector maderero no ha sido la esperada.

“En Chile se produce mucho pino, que no es madera de la mejor calidad, por lo tanto se vende a bajos precios. Con este producto, podemos convertirla en madera de primera calidad, sin subir los costos y cobrando valores internacionales mucho más altos”, aseguró el científico.

Seeger comentó que el ideal de negocio sería que una empresa forestal comprara el producto para luego exportar su madera impregnada y lista para su uso, “pero creo que tendremos que optar por vender el líquido al extranjero para que ellos lo apliquen y todo el valor agregado quedaría en otro país”.

 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Martes 21 de marzo de 2006

Por: Mario Álvarez F.

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/99/I/D99I1061.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *