Noticias

USM realizó Workshop de nuevas tecnologías para determinar la calidad quimica y toxicológica del aire

Publicado 15-03-2006

El pasado 17 de marzo se realizó el Workshop “Nuevas Tecnologías Para Determinar la Calidad Química y Toxicológica del Aire” en dependencias del Casino de Viña del Mar y organizado por el Laboratorio de Química Ambiental (LQA) del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El objetivo principal del evento fue presentar los resultados obtenidos por el proyecto FONDEF D02-I-1128 ejecutado por el LQA y contó con una asistencia de alrededor de 60 personas, entre las cuales se encontraban representantes de instituciones gubernamentales, representantes del mundo académico y de empresas privadas, todos ellos ligados al medio ambiente.

Entre los asistentes se destaca la presencia del Rector de la UTFSM José Rodríguez; el SEREMI de salud de la Región Metropolitana, Dr. Mauricio Ilabaca; representantes de CONAMA RM, el Director de CONAMA V Región, Sr. Daniel Alvarez; la Directora de Operaciones de FONDEF – CONICYT, Sra. Ivón Palma y los académicos extranjeros Dr. Paulo Saldiva, Director del Departamento de Patología y del Laboratorio de Contaminación Atmosférica Experimental de la Facultad de Medicina, Universidad de São Paulo, Brasil y Dr. Pedro Oyola Profesor e Investigador de la Facultad de Salud Pública, Universidad de São Paulo, Brasil y del CII – Instituto Internacional de Investigaciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, EE.UU.

El evento permitió mostrar los productos generados por el proyecto FONDEF, así como los resultados de las mediciones de contaminantes atmosféricos (HAPs y PCBs) realizadas en la ciudad de Santiago. Entre los resultados presentados cabe destacar los equipos desarrollados durante el proyecto, entre los cuales se encuentra un Cartridge para la toma de muestras atmosféricas que sirve para determinar contaminantes tóxicos orgánicos, el equipo denominado “AutoExtract PUF” que sirve para la extracción de muestras atmosféricas tomadas en filtros de espuma de poliuretano (PUF), un equipo de microondas focalizadas para la extracción de muestras atmosféricas tomadas en filtros de teflón y un equipo evaporador automático en corriente de nitrógeno que sirve para concentrar muestras disueltas en solventes orgánicos.

Los últimos tres equipos mencionados, han sido premiados en distintos concursos de emprendimiento financiados por el PBCT-CONICYT (Prei Chile, Otri Chile y Tecnología y Negocios del 3IE-UTFSM, respectivamente). Estas invenciones se encuentran en proceso de patentamiento con sus respectivas memorias descriptivas ya inscritas en el Departamento de Propiedad Intelectual. El financiamiento necesario para realizar este trámite en Chile y el extranjero se obtuvo de los premios obtenidos en los concursos mencionados.

Como complemento de los equipos anteriores, se desarrollaron tres Software. “Environment Health Software” que sirve para estimar fuentes de contaminación ambiental para agua, suelo y aire, junto con permitir elaborar escenarios de contaminación; “Webmosys” que es una herramienta para planificar campañas de monitoreo ambiental, en particular para evaluar la contaminación atmosférica y “GC Plug” que es una aplicación informática para automatizar el cálculo de concentración de muestras ambientales a partir de información cromatográfica. Todos los softwares presentados se encuentran protegidos, inscritos en los registros de propiedad intelectual y cuentan con derechos de autor.

El director del LQA y director del proyecto Fondef, Dr. Francisco Cereceda, destacó que los excelentes resultados obtenidos por este proyecto se debieron a la conjugación de una serie de factores, como por ejemplo la cooperación interdisciplinaria, ya que se contó con la participación de químicos, físicos, ingenieros electrónicos, ingenieros informáticos y diseñadores; el apoyo de la empresa privada a través de una empresa norteamericana, experta en el desarrollo de equipos de monitoreo Rupprecht & Patashnick, parte del Grupo Termo y SETEC (Servicios Tecnológicos Ambientales Ltda.); contando además con la colaboración de instituciones gubernamentales como el SEREMI de Salud RM y CONAMA RM.

 

CHILETECH.CL

Lunes 27 de marzo de 2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *