Noticias

Abalón, el molusco que busca consolidar un nuevo nicho productivo en la región

Publicado 15-04-2006

Tanto empresas privadas como instituciones de educación superior están desarrollando iniciativas que buscan posicionar a esta especie dentro de la oferta exportadora local. Si bien aún los cultivos son incipientes, ya existen iniciativas que están aportando empleo e inversión en la zona.

 

El abalón es un molusco que tiene el efecto de abrir el apetito de los japoneses y, en general, de los consumidores asiáticos. Esta especie no es originaria de Chile, pero gracias al impulso de la Universidad Católica del Norte y de diferentes empresas privadas, se está generando una producción tendiente a satisfacer una demanda creciente en el mundo.

 

El mercado de este molusco que en sabor y textura es muy similar al loco, está en Japón, Corea, Estados Unidos, Taiwán y China.

 

Como esta es una especie introducida, su manejo no se puede hacer sin una regulación ambiental clara, ya que puede traer consecuencias dañinas sobre el entorno, como es la desaparición de otros productos del mar.

 

De todas maneras, el año pasado, la subsecretaría de Pesca incorporó al abalón en la nómina de especies hidrobiológicas vivas de importación autorizada para cultivo en circuitos abiertos y semicerrados. A partir de ello, la zona de aguas marítimas comprendida entre el límite norte de la Tercera Región y hasta el sur de la bahía de Tongoy, es la única en el país donde se pueden cultivar las especies de abalón rojo (Haliotis rufescens) y abalón japonés (Haliotis discus hannai).

 

La respectiva resolución, precisa que se podrán cultivar ejemplares de un sólo sexo por bahía o área geográfica y sólo se podrán cultivar abalones en concesiones de acuicultura de agua y fondo que posean exclusivamente sustratos blandos.

 

A fin de asegurar la protección al medio ambiente, los centros de cultivos autorizados y las nuevas solicitudes para cultivo de abalones deberán cumplir todas las obligaciones y condiciones establecidas en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura y en el Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas.

 

CULTIVO EN TIERRA

La Sociedad Comercial Panamericana es una de las empresas que en la región está apostando fuerte por este producto, de hecho ha invertido alrededor de 4 millones de dólares en una planta de cultivo de abalones en tierra, la cual en los próximos años estaría logrando una producción de unas 140 toneladas. En esta moderna instalación, ubicada en el sector El Panul de Coquimbo, se realiza desde la fecundación hasta la cosecha de este molusco, proceso que demora un total de 3 años y medio.

 

Hoy, de acuerdo a Luis Fernández, gerente del proyecto, se podrían cosechar entre 3 a 4 toneladas de abalón rojo. Sin embargo, aún está en estudio las necesidades del mercado comprador, lo que permitiría decidir si estos moluscos se comercializan en tarro o congelados.

 

“Como negocio a nivel mundial se ve un gran aumento del consumo y una gran disminución de su extracción natural, a raíz de lo cual hay una demanda insatisfecha”, precisó el ejecutivo.

 

Para el próximo año se estima que se exportarían unas 40 toneladas, volumen que iría ascendiendo en los años siguientes de acuerdo al comportamiento de la demanda mundial.

 

Hasta la fecha esta firma le da empleo a unas 20 personas, quienes han recibido capacitación para el manejo de esta especie que requiere de un porte superior a los 9 centímetros para ser comercializado.

 

Pese a que el Estado autoriza el cultivo en mar, por el momento según Fernández, esta empresa seguirá con sus procesos en tierra, sin embargo, posee una concesión ubicada a 50 kilómetros al norte de La Serena donde se podrían desarrollar cosechas en el océano.

 

LAS INVESTIGACIONES

La institución que lleva un liderazgo indiscutido en la investigación vinculada a este molusco es la Universidad Católica del Norte, de hecho sus docentes participan en la ejecución tres proyectos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF.

 

Uno de ellos busca determinar la eficiencia en la producción de semillas de abalón verde y rojo, el cual es llevado adelante por el Ph.D. Germán Merino.

 

En términos específicos, la iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la calidad y cantidad de semillas mediante el acondicionamiento de reproductores a través de un adecuado control de los parámetros de calidad de agua y de la dieta. Para ello se busca la implementación de un ambiente biológico artificial que permita el acondicionamiento de reproductores y que es controlado por medio de un sistema de administración virtual en tiempo real.

 

Una segunda iniciativa busca desarrollar una alimentación balanceada para las dos especies de abalón introducidas en Chile, como también para rana chilena y cojinoba del Norte. El director científico del estudio le corresponde al docente de la UCN Pedro Toledo Agüero.

 

Los estudios de mercado mundial para abalón japonés y californiano confirman que el principal problema radica en las bajas tasas de crecimiento observadas que se asocian fundamentalmente a un problema de alimentación no resuelto. Éste es un tema recurrente dentro de las preocupaciones de los productores, que demandan con insistencia soluciones, especialmente el trabajo en el desarrollo de dietas balanceadas a un menor costo que en la actualidad, dificultades que precisamente busca superar esta iniciativa.

 

Un tercer proyecto pretende incrementar la eficiencia productiva de cultivos acuícolas mediante el mejoramiento genético mediante el uso de marcadores de ADN. Esta iniciativa es liderada por la Universidad de Chile y ejecutada en colaboración con la Universidad de Concepción y la Universidad Católica del Norte, a través del Dr. Federico Winkler.

 

COFINANCIAMIENTO

 

Asimismo, para el desarrollo de este nuevo tipo de cultivo, el Estado a través de Corfo ha cofinanciado diferentes iniciativas llevadas adelante por el sector privado, entre ellas la desarrollada por la Comercial Panamericana, como también por la Sociedad Live Seafood, la Pesquera Alcar y Abalones Chile, todas empresas con presencia regional que están apostando fuertemente por el desarrollo de este tipo de cultivo marino.

 

El molusco

El abalón es un molusco gastrópodo herbívoro, perteneciente al género Haliotis. Tiene una concha con una hilera de poros por los que el molusco respira y poseer un pie musculoso de gran capacidad de succión que le permite adherirse fuertemente a superficies rocosas.

 

En la Región de Coquimbo su cultivo se realiza en estanques que simulan las condiciones naturales de este molusco. Si bien la variedad abalón rojo obtiene un mejor precio, hasta la fecha se está trabajando con la variedad verde, ya que ha logrado una mejor adaptación y un mayor crecimiento.

Como referencia un kilo de abalón verde congelado se comercializa entre 27 a 28 dólares.

 

EL DÍA -LA SERENA-

Domingo 02 de abril de 2006

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/04/I/D04I1285.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *