Noticias

Andrómaco desarrolla productos del futuro para Chile y la región

Publicado 15-04-2006

Con un importante liderazgo en la producción y comercialización de productos de licencia y propios de reconocida calidad, este moderno laboratorio concentra también hoy sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de tecnologías y productos innovadores.

 

Contribuir a la salud de la sociedad y elevar progresivamente su calidad de vida es la misión fundamental que tiene Laboratorios Andrómaco. La compañía, que ha experimentado una completa modernización en los últimos años, es hoy un reconocido líder en la producción y comercialización de productos farmacéuticos de excelencia, tanto en Chile como a nivel regional, gracias a sus filiales extendidas por toda la Costa Pacífico y Centroamérica.

 

El laboratorio, junto con alcanzar un destacado sitial de calidad y tecnología, en esta nueva etapa innova también en otras materias, no conformándose sólo con la transferencia del conocimiento, sino avanzando en el desarrollo del mismo. En tal contexto, está estableciendo alianzas estratégicas con universidades y otras instituciones ligadas a la investigación, para avanzar en conjunto respecto al conocimiento farmacéutico y desarrollar así las tecnologías y productos del futuro.

 

Tratamiento del alcoholismo

 

Es el caso de una nueva formulación farmacéutica del disulfiram, una de las alternativas farmacológicas más utilizadas en el tratamiento de esta dependencia y que funciona por la inhibición del metabolismo del alcohol. Las formulaciones actuales de este principio activo, por una parte, no impiden el abandono del tratamiento y, por otra, muestran una efectividad sólo relativa.

 

Por tanto, el proyecto actual, donde participa el laboratorio en conjunto con la Universidad de Concepción, Conace y Fondef, apunta a crear una versión parenteral, inexistente en el mercado, que permitirá aumentar el nivel de adherencia al tratamiento y disminuir las recaídas posteriores a él, para fortalecer los programas de prevención y tratamiento de la dependencia del alcohol, flagelo que en Chile afecta a alrededor del 20% de la población, entre personas dependientes y bebedores problema, explica Shu-Chen Chen, gerente de Investigación y Desarrollo de Andrómaco.

 

Innovación en ginecología

 

A nivel ginecológico, el laboratorio en conjunto con connotados asesores científicos nacionales y extranjeros, conduce un proyecto aprobado por CORFO para desarrollar localmente un Dispositivo Intrauterino (DIU) que libera en forma sostenida y controlada un progestágeno por un período controlado. “El desafío de este proyecto es aplicar nuevas tecnologías de sistema de liberación de fármacos aún no explorados en Chile por la industria farmacéutica, mediante la integración de diferentes ámbitos del conocimiento científico que permitirá poner a disposición de médicos y pacientes un DIU con diversas ventajas respecto del dispositivo mundialmente más utilizado (T de cobre)”, señala Shu-Chen Chen.

 

Para esta especialidad también se está impulsando el desarrollo de distintos anillos vaginales. Uno de ellos, Progering¯, ya comercializado en el mercado, permite, entre otros tratamientos, la anticoncepción en el período de la lactancia. En tanto, Fertiring es un anillo suplementario del cuerpo lúteo orientado a mujeres que no secretan normalmente progesterona y acuden a programas de reproducción asistida. Este producto también es una excelente alternativa para la terapia de sustitución hormonal en la etapa climatérica de la mujer. A lo anterior se suman los estudios de un anillo intravaginal para lograr la inhibición de la ovulación en el período fértil femenino y otro exclusivamente para la menopausia, que suplementaría estradiol con progesterona.

 

Para la disfunción eréctil

 

Quizás no hay otro problema de salud que cause tanta frustración en el hombre como lo es la incapacidad para tener relaciones sexuales. Consciente de esta problemática, Laboratorios Andrómaco, junto a las universidades de La Frontera y de Sao Paulo, está desarrollando el proyecto de investigación “Productos Terapéuticos para la Disfunción Eréctil e Insuficiencia Cardíaca a partir del Veneno Purificado de la Araña Lactrodectus mactans de Chile”.

 

El gerente de Licencias de la compañía, José Caragol, explica que lo destacable de la iniciativa es que pretende utilizar como base un recurso natural para obtener fracciones peptídicas del veneno de un arácnido (“araña del trigo”) con probada eficacia y propiedades para el tratamiento de las patologías antes mencionadas, pero con menores efectos secundarios y mayor rapidez de acción.

 

Influenza aviar

 

Mucho se ha escrito sobre los peligros de contagio de la gripe aviar, pero también es igual de preocupante que las dosis de antivirales disponibles en el mundo sean escasas. Frente a este escenario, Laboratorios Andrómaco se encuentra desarrollando un producto que contiene oseltamivir, principio activo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la influenza aviar.

 

“Oseltamivir es el único antiviral que ha demostrado ser útil para el tratamiento de esta enfermedad, provocada por la cepa H5N1, por lo que Laboratorios Andrómaco

-indica-, consciente de su rol de liderazgo nacional y regional, desarrolla el medicamento para abastecer a Chile y países de la región ante la eventual llegada de esta enfermedad”, indica José Caragol.

 

El ejecutivo adelanta que el nuevo medicamento saldrá al mercado chileno a fines de este semestre o a inicios del segundo y será ofrecido a un precio conveniente a la población.

 

EL MERCURIO

LU 10/ABR/2006

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/I/D03I1093.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *