Noticias

Colocarán chip electrónico a ganado bovino sureño

Publicado 15-04-2006

Para localización a distancia y detección de enfermedades.

 

La iniciativa es un proyecto Fondef que fue presentado al concurso 2006 y que recoge una serie de instrumentos electrónicos y de las tecnologías de la información para ser aplicados a la ganadería bovina de leche y de carne. Según lo señalado por Gabriel Vivallo, docente de la Universidad Católica de Temuco y director del proyecto, a grandes rasgos, la idea es generar una especie de “campero electrónico”, a través de un monitoreo permanente e individual a cada animal mediante un dispositivo electrónico que probablemente estará en una oreja del bovino.

 

Este dispositivo transmitirá una señal a antenas dispuestas al interior del predio, siendo su función conocer la localización exacta del ganado, saber su estado de salud y denunciar si es que el animal sale del perímetro determinado para su permanencia.

 

LAS VENTAJAS

 

Vía internet, este mecanismo se conectaría con un sistema de gestión electrónica que estaría instalado en la Universidad Católica de Temuco. A través de este sistema se permitiría al agricultor, desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora, tener acceso a la ubicación de sus animales, en qué condiciones se encuentra, e incluso cuál es la temperatura corporal que la especie tiene.

 

Marcelo Toniati, investigador del proyecto dijo que el beneficio para los agricultores va más allá de la simple localización del animal, se puede detectar de manera electrónica el celo, hecho que tiene una valorización económica. También se podrían detectar cojeras, cambios de temperatura del animal y otros defectos que pueden afectar la productividad. Para entender la real dimensión del proyecto, uno de los factores que hay que considerar es que solamente el 10% en pérdidas en materia ganadera en nuestro país son alrededor de 11 mil millones de pesos.

 

A través de este sistema, el agricultor que lo suscriba recibiría una tarjeta electrónica con todos los datos de su predio, requisito válido para ingresar a la Unidad Estratégica de Negocios Tecnológicos que va a funcionar en la Universidad Católica de Temuco.

 

El chip de cada animal tendrá la información completa del mismo, la cantidad de comida que está consumiendo, fecha probable de parto, etc…

 

Este chip transmitirá con una periodicidad de 20 minutos al computador la posición exacta del animal, hecho que en la opinión de Vivallo viene a constituir un enorme adelanto tecnológico: “Con un solo clic del computador se podrá tener toda la información del animal”, comentó.

 

GRAN INTERES DE LOS EMPRESARIOS

 

Vivallo señaló que los ganaderos de la Novena y Décima Región están muy interesados en el proyecto: “Especialmente por el tema del abigeato y saber qué es lo que está pasando con sus animales en tiempo real. Por ejemplo, si un agricultor tiene una vaca enferma lo sabría en tiempo real, antes de que la cosa empeore”, añadió.

 

En cuanto al pago, sería como tener un servicio de alarma, se pagaría todos los meses por el mantenimiento del servicio, se calcula que el gasto total mensual para el ganadero una vez que el servicio esté operativo bordearía entre los 35 a los 50 mil pesos mensuales.

 

Esfuerzo mancomunado

 

El proyecto ya fue presentado y existe un plazo de cuatro meses para que sea aprobado. La iniciativa es un enorme esfuerzo que están realizando una serie de organismos.

 

Destacan el director del proyecto y una serie de profesionales de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad de la Frontera, además del apoyo de tres investigadores del Instituto Tecnológico de Valencia y un investigador de la empresa Sistem Dalton.

 

EL DIARIO AUSTRAL DE LA ARAUCANÍA -TEMUCO-

12/ABR/2006

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/I/D03I1151.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *