Noticias

Desarrollo acuícola abre alternativas de negocio

Publicado 15-04-2006

La producción de alimento para los cultivos de salmón en el sur de Chile a base de microalgas del norte chileno y el desarrollo de la producción en cautiverio de la especie Dorado, son los objetivos centrales de dos proyectos del Fondo de Fomento del Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, que fueron presentados oficialmente por la Universidad de Antofagasta, iniciativas que en conjunto suman aportes por cerca de 600 millones de pesos.

 

Cabe precisar que ambas investigaciones son impulsadas por académicos de la Facultad de Recursos del Mar de la UA, que además cuentan con el aporte de diversas empresas vinculadas a la acuicultura nacional.

 

MICROALGAS

El primer proyecto se denomina “Desarrollo de tecnologías para la producción de biomasa de microalgas del Desierto de Atacama como suplemento alimenticio para la industria acuícola”. Según el académico Dr. Carlos Riquelme, director de la investigación, hoy existe y a futuro existirá en el mundo una carencia de ácidos grasos polisaturados (Omega Tres) para la complementación alimenticia de especies marinas como el salmón.

 

“Por eso y aprovechando las condiciones únicas que presentan las costas de la Segunda Región para producir microalgas como el plancton, buscamos crear una tecnología de bajo costo para comenzar a producir esta biomasa a gran escala que sirva para la industria”, manifestó el investigador de la UA.

 

Precisó que este trabajo ya lleva un año de desarrollo y que la etapa que viene a continuación es optimizar las pastas obtenidas y las mezclas de las microalgas, “para después crear el producto final que hemos llamado Omega Desert, que equivaldría a la producción masiva”, señaló.

 

 

DORADO

La segunda investigación presentada se denomina “Desarrollo de una tecnología de cultivo para la producción en cautiverio de Seriola Lalandi (Dorado) en el Norte de Chile” y está a cargo del académico Dr. Rodolfo Wilson. Según el investigador, actualmente están trabajando dentro de los laboratorios de la UA “evaluando la tasa de crecimiento de la especie, así como seleccionando alimento y cantidad de éste que consumen los Dorados en cautiverio”, manifestó.

 

“Acá estamos frente a una alternativa para el desarrollo económico regional que se podría aprovechar para generar empleos en áreas deprimidas, como Taltal o Tocopilla. En el futuro podríamos hablar quizás que el Dorado es el Salmón del norte”, concluyó el académico de la UA.

 

EL MERCURIO -ANTOFAGASTA-

09/ABR/2006

 

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/I/D03I1173.HTML https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/I/D03I1132.HTML

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *