Noticias

Presentan proyecto Fondef de envases activos que revolucionará la industria del salmón

Publicado 15-04-2006

La Dra. María José Galotto López, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, presentó en el Salón de Honor el proyecto Fondef D03I1032 “Desarrollo de envases activos aplicados a productos de exportación con alto valor agregado en la industria del salmón”, a cuyo lanzamiento concurrieron el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Luis Gaete Garretón; la decana de la Facultad Tecnológica, Laura Almendares Calderón; Khaled Awad, secretario del Comité de Área de Manufactura de Fondef; el gerente de Nuevos Mercados de H&C Packaging, Rolando Araya; el director del Centro de Tecnología de Embalaje de Brasil (Cetea), Assis Garcia, académicos, investigadores y representantes de empresas.

 

“Nosotros pensamos que, al menos, una parte de nuestra investigación debe reflejarse en hacer que este país viva mejor. Es decir, que nuestro país se desarrolle y uno de los argumentos es la realización de una investigación que esté destinada a mejorar nuestra producción”, destacó el vicerrector Luis Gaete.

La Dra. Galotto sostuvo que el salmón y sus derivados son alimentos muy atractivos por sus características organolépticas, color y sabor, unido a sus excelentes propiedades nutritivas, como consecuencia de su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Sin embargo, estos componentes son extraordinariamente sensibles al oxígeno, necesitando precauciones especiales en el sistema de envasado, para evitar el contacto con oxígeno.

“Este proyecto -señaló- entregará como principal resultado, la metodología más adecuada para introducir absorbedores de oxígeno en la estructura del material de envase, con el fin de aumentar la vida útil de los alimentos envasados, mejorando su calidad, seguridad y aceptabilidad”.

Agregó que esta investigación se plantea en la industria salmonera por la importancia estratégica y económica que representa para el país. Además, el avance científico y tecnológico se podrá transferir a la industria alimentaria, a través de un paquete tecnológico para desarrollar envases activos, a la medida de sus productos y necesidades.

Este proyecto cobra especial relevancia, considerando que Chile logró en la década pasada un posicionamiento indiscutible en la industria salmonera mundial y sólo en 2004 las exportaciones de salmón y trucha sumaron 1.439,3 millones de dólares, cifra que representó un aumento del 25 por ciento en comparación con el año anterior.

Esta posición se obtuvo a partir de permanentes innovaciones en la producción y manejo de salmonídeos, pero uno de los principales desafíos para este sector está relacionado con la necesidad de buscar nuevas tecnologías para la exportación de productos cada vez con mayor valor agregado, destacó la Dra. Galotto.

 

Universia

3 de abril de 2006

Fuente: Universidad de Santiago

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/03/I/D03I1032.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *