Noticias

Proyecto de la Uach busca desarrollar cultivo de centollas

Publicado 15-04-2006

El biólogo marino, doctor en Ciencias Naturales y director del Instituto de Acuicultura del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (Uach), Kurt Paschke, lleva ya seis años trabajando en proyectos en el área de la ecofisiología y en el desarrollo de tecnología y cultivo de centolla (Lithodes santolla).

 

Paschke lidera una iniciativa que viene desarrollándose desde el 2003, con financiamiento del Fondef, que cuenta con la participación de siete empresas más la Universidad de Los Lagos y que se denomina: “Desarrollo de la Tecnología de Producción de Juveniles para el Cultivo Intensivo de Centolla”.

 

“La idea del proyecto es desarrollar la tecnología para el cultivo masivo de larvas y juveniles de centolla, pues después de la fase que llamamos de larva (recién nacidos), el animal se asienta en el fondo del mar y comienza su vida como una centolla pequeña (juvenil), y cada fase implica problemas diferentes que debemos resolver”, explicó el investigador.

 

“Nuestros resultados de producción de larvas y juveniles son al menos tan eficientes como los que están desarrollándose en Rusia, el país más avanzado en cuanto al cultivo de centolla. Inclusive estamos más adelantados que las investigaciones que se están realizando en Alaska”, dijo Paschke.

 

La centolla, y en general el grupo al cual pertenece esta especie, se encuentra muy bien cotizada a nivel mundial, alcanzando un alto valor comercial. La Centolla Austral se exporta a valores cercanos a los US$ 20 el kilo de carne y en otras formas de exportación alcanza valores más altos. “En nuestro país se distribuye desde Puerto Montt hasta el Canal Beagle y desde hace tiempo presenta signos de sobreexplotación en algunos lugares, sin considerar un aumento en la producción vía pesquería, que es la actual forma de extraerla”.

 

Con estos estudios, y debido a un interesante proyecto que está liderando, Paschke fue uno de los investigadores invitados al “Taller de Rehabilitación y Mejoramiento de la Centolla de Alaska”, el primero en reunir a un grupo internacional de científicos dedicados a realizar investigaciones de punta en lo referente a cultivo y mejoramiento de centollas, cangrejos y langostas.

 

El taller, que se realizó entre el 14 al 16 de marzo pasado, contó con la participación de científicos provenientes de Argentina, Canadá, Noruega, Estados Unidos, Rusia, Chile –cuyo único representante fue el Dr. Paschke– y también los investigadores del estado anfitrión, Alaska.

 

Realidad de otros países

 

De acuerdo con las palabras de Kurt Paschke, “en el taller de Alaska pude apreciar que en términos generales, nuestra investigación está más avanzada que en otros países y somos el único equipo de trabajo que está desarrollando tecnología para cultivar centolla realizando el ciclo completo”.

 

En tanto –agregó– en los otros países, el trabajo de investigación está siendo orientado a la producción de juveniles, pero con la intención de repoblar, es decir, trasladarlos al mar e intentar que se recuperen las poblaciones naturales.

 

AQUA.CL

13/ABR/2006

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/02/I/D02I1163.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *