Noticias

Científicos chilenos reutilizarán desechos de industria de la Celulosa para fabricar medicamentos

Publicado 15-05-2006

Especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de Química Harting esperan que estos medicamentos mejoren la calidad de vida de enfermos del SIDA y lactantes con virus sincicial.

 

Desarrollar medicamentos con propiedades antibacterianas o que combatan el colesterol a través del aprovechamiento de los residuos de la industria de la celulosa es el objetivo del proyecto Fondef que científicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Química Härting, presentaron este lunes 15 de mayo en la Casa Central de esta Universidad.

 

La investigación se denomina “Recuperación y purificación de alcoholes alifáticos de cadena larga de los residuos del proceso Kraft de pulpeo de la celulosa para su uso en la industria farmacéutica” y está liderada por el académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Andrés Markovitz.

 

Los expertos trabajarán durante 36 meses en la recuperación de los alcoholes primarios contenidos en los jabones de licor negro, desechos altamente contaminante para el medio ambiente, cuya producción en nuestro país es del orden de las 35 mil toneladas anuales.

 

Según señalan los investigadores, la estructura de estos desechos presentan una amplia variedad de compuestos químicos de interés comercial, como ácidos grasos y rosínicos, esteroles y alcoholes rosínicos. Estos representan una oportunidad para ampliar el espectro de medicamentos disponibles para el tratamiento de pacientes propensos a la formación de queloides, con sarcoma de Kaposi y con herpes simples, como también para mejorar la calidad de vida de enfermos del SIDA y de infantes afectados por el virus sincicial.

 

“Este proyecto permitirá, además, generar medicamentos con sorprendentes efectos fisiológicos; por ejemplo, se podrán desarrollar productos que permitan disminuir el colesterol sanguíneo u otros con efectos antivirales, que podrán combatir virus muy problemáticos”, explicó el académico Andrés Markovitz.

 

Según agregaron los especialistas, este proyecto Fondef permitirá también la disminución de la contaminación ambiental en los sectores en donde se ubican las plantas de celulosa, ya que se planea utilizar la totalidad de desechos que éstas generan a lo largo de nuestro país. Agregaron que no se descarta importar residuos provenientes de plantas brasileñas, para aumentar la producción de estos medicamentos.

 

“Con este proyecto, Chile se convertiría en el único proveedor mundial a gran escala de estos alcoholes”, afirmó el gerente de Investigación y Desarrollo de Härting S.A, Alejandro Markovitz, para quien este iniciativa representa una gran oportunidad para profundizar el trabajo que conjuntamente efectúen empresas y universidades en nuestro país.

 

La investigación tiene un costo total de $404.240.000; de éstos, un 24% son aportes de la Católica de Valparaíso ($96.900.000); 27% pertenecen a Química Härting ($107.340.000) y 49% a Fondef ($200.000.000).

 

LA SEGUNDA INTERNET

LU 15/MAY/2006

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/04/I/D04I1007.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *