Noticias

En Universidad Austral desarrollan innovador proyecto sobre hongos comestibles

Publicado 15-05-2006

A las 15:30 horas de mañana jueves 18 de mayo se llevará a efecto una charla de difusión sobre los avances alcanzados en el marco de un proyecto Fondef “Tecnologías de producción de hongos comestibles de importancia comercial en el mercado internacional” que dirige el Prof. Eduardo Valenzuela Flores del Instituto de Microbiología de la Universidad Austral.

 

La actividad tendrá lugar en el Salón “Jorge Millas”, edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, y estará seguida de una degustación de diferentes preparaciones elaboradas en base a hongos obtenidos en dicho proyecto.

 

El Proyecto Fondef D0211003 ?que va en su tercer año de ejecución- aborda el desarrollo de la tecnología de cultivo para tres especies de hongos de tipo saprófitos, que no han sido cultivadas en Chile a escala comercial: Auricularia auricula-judae; Lepista nuda y Pleurotus eryngii, de las cuales se desconocen antecedentes experimentales en el país.

 

Hasta el momento se ha obtenido producciones de Pleurotus eryngii y Auricularia, a las que se les ha aplicado tratamientos tecnológicos de conservación como por ejemplo, congelado, deshidratado, salmuerado para mantenerlos en el tiempo y evaluar sus características organolépticas.

 

En el país existe un claro potencial para desarrollar tecnología de cultivo para estas especies. Por ejemplo, la abundancia y variedad de sustratos provenientes de desechos de la actividad agronómica y forestal permiten desarrollar el cultivo de hongos de tipo saprófitos, es decir descomponedores de materia orgánica.

 

¿Qué son los hongos?

 

Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros:

 

-A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer.

 

-A los animales, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos.

 

CL.UNIVERSIA.CL

MI 17/MAY/2006

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/02/I/D02I1003.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *