Noticias

Hongos micorrícicos comestibles. Una alternativa para mejorar la rentabilidad de las plantaciones

Publicado 15-05-2006

En nuestro país, las plantaciones forestales presentan en muchos casos una rentabilidad económica baja, especialmente en sitios marginales donde la rentabilidad esperada puede llegar a ser negativas o tan bajas que no incentivan a los propietarios a su establecimiento.

 

Por oto lado, en el caso de especies nativas, el largo período de rotación puede desincentivar a los propietarios que deben esperar hasta el final de esta para obtener los ingresos asociados a la cosecha, sin que se produzca un flujo intermedio y constante de ingresos que hagan más atractiva la inversión.

 

En tales condiciones la incorporación de hongos micorrícicos comestibles puede contribuir de forma significativa a mejorar el desarrollo de las plantas, disminuir los costos de replante y generar un flujo de ingresos en gran parte del período de la rotación haciendo más atractiva la inversión en forestación.

 

La colecta de hongos silvestres ha tenido una pequeña participación en las exportaciones nacionales, pero existen factores tales como técnicas de manejo, escaso control de calidad y su disponibilidad de stock en el tiempo a causa de modificaciones del sitio en donde prosperan estos hongos, los que no permiten perspectivas alentadoras que aseguren el mejoramiento de la producción y la calidad de estos a corto o mediano plazo.

 

Por otro lado, habitantes de localidades aledañas a masas forestales viven de la colecta de hongos silvestres, para obtener una fuente adicional de ingreso, sin embargo, esta colecta se realiza en bosques cuyo destino es la producción maderera, por lo cual no es posible asegurar la producción continua de hongos.

 

Un problema asociado a la baja producción de hongos se refiere a un establecimiento y manejo deficiente que afecta negativamente el sotobosque y actividades productivas intermedias. A lo anterior se debe agregar lo escaso de la información y de conocimientos en el tema de hongos micorricicos comestibles, y de las asociaciones de estos con especies forestales que involucran aspectos como optimización del establecimiento y crecimiento inicial de las plantas, dadas por la eficiencia radicular aportadas por las micorrizas y productos intermedios de alto valor.

 

OPORTUNIDAD

La incorporación de hongos micorrícicos, especialmente de especies productoras de setas comestibles de alto valor económico, puede generar un flujo de ingresos adicionales durante todo el período de rotación de un cultivo forestal, haciendo de esta forma más atractiva la inversión en forestación.

 

Adicionalmente, la naturaleza micorrícica de estos agentes tiene una positiva repercusión en el desarrollo de las plantas y en la disminución de los costos de replante. Ambos efectos, al igual que el flujo de ingresos adicionales, también contribuyen a mejorar la rentabilidad de las plantaciones y pueden aumentar el interés de propietarios por invertir en establecimiento de plantaciones forestales.

 

Por su parte, los hongos por sí solos ya son importantes tanto para la generación de ingresos estacionales como alimentos para los habitantes de zonas marginales, puesto que estos son un producto altamente proteico, además de ser un alimento natural con bastante fibra, vitaminas, minerales y escasa cantidad de grasas y colesterol.

 

En el último tiempo el consumo de hongos comestibles se ha intensificado en respuesta al mayor interés de las personas por una dieta más sana. La preocupación por consumir productos naturales, más fibras, más vitaminas, minerales y menos grasas y colesterol, han hecho que los hongos ocupen un lugar primordial en la alimentación.

 

La tendencia productiva mundial ha sumado un fuerte componente medioambiental, cuya problemática puede ser abordada utilizando especies nativas que permitan a través de técnicas de cultivo adecuadas, lograr un establecimiento y crecimiento mucho más rápido, obteniéndose conjuntamente productos comercializables intermedios como son los hongos comestibles a través de toda la rotación de la plantación, entregándoles a los propietarios un producto alternativo que aminore la presión por estos bosques.

 

A esto se debe agregar que la creación de pequeñas áreas productoras de hongos comestibles, junto con crear nuevas fuentes de empleo permite incorporar a personas inactivas, en razón de limitantes en su edad, sexo, capacidad técnica o económica.

 

Finalmente, es la oportunidad para que el Instituto de Investigación Forestal (INFOR) genere una unidad de estudios y servicios especializado que permita posicionarse como un ente de referencia a nivel nacional en el tema y que a la vez permita la transferencia de conocimientos y prestación de servicios a la comunidad.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Los resultados obtenidos por el proyecto son: la obtención de plantas micorrizadas con hongos micorrícicos comestibles de alto valor comercial en plantas de Pinus radiata (pino) y Nothofagus alpina (raulí); multiplicación de especies micorrícicas nativas y exóticas; la producción de inóculos micelares y esporales; la instalación de 6 ensayos con asociación especie forestal- hongos micorricicos; la realización de talleres, seminarios y charlas de difusión; la creación de un banco de cepas de hongos micorrícicos y saprófitos comestibles; el acondicionamiento de un laboratorio destinado al área micológica; la obtención de un mínimo de 4 publicaciones; el apoyo de tesistas, el registro de marca comercial y su logotipo; entre varios otros.

 

PRODUCTOS

El proyecto persigue obtener como producto, la creación de un banco de cepas que pueda resguardar el material genético nacional, además de incorporar material valioso desde otros países que pueda ser usado en futuros trabajos de investigación en el área de los hongos comestibles. A través de este, se podrán generar otros nuevos productos como son los inóculos micelares y esporales para su uso y aplicación en plantas de vivero como etapa previa al establecimiento definitivo en terreno, y con ello poder generar mayor rentabilidad de las plantaciones.

 

Por otro lado, otro producto logrado es la obtención de plantas micorrizadas con especies micorrícicas capaces de producir fructificaciones con un alto valor comercial. Por último, mediante el acondicionamiento de un laboratorio destinado al área micológica, se posibilitará la investigación y la prestación de servicios en el área de los hongos comestibles, desarrollando otros productos como los inóculos esporales.

 

Por otro lado, se realizaron ensayos con asociación especie forestal- hongos micorricicos, los cuales arrojaron resultados alentadores, determinando las bondades de un mayor crecimiento respecto a plantas sin la aplicación de esta tecnología.

 

En torno a este recurso se mueve una gran cantidad de personas, asociaciones y empresas exportadoras, permitiendo al país exportar a diferentes países, principalmente de Europa. El conocimiento de las especies chilenas actuales y otras más valiosas presentes en el mercado mundial ha generado un gran interés en nuestro país por obtener estos productos a través de la inoculación de plantas y su futura producción en plantaciones.

 

A futuro la producción de plantas inoculadas con hongos micorrícicos o la venta de inóculos será creciente, por las bondades que esta tecnología implica. Esto es, un menor uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas, un mayor rendimiento de las plantaciones, y por último la obtención de un producto orgánico de alta demanda en varios países de Europa, América del Norte y Asia, como son los hongos silvestres comestibles.

 

EL PROYECTO Y COMPETENCIA

El desarrollo del proyecto permitió ocupar un nicho que no había sido cubierto en nuestro país, pues la competencia existente respecto al tema de las micorrizas se centraba básicamente en satisfacer los requerimientos de un mayor crecimiento y sobrevivencia, dejando de lado el tema de los hongos comestibles. Mediante el proyecto, se incorporó esta línea, permitiendo además de un mayor rendimiento en la plantación el poder generar a futuro hongos silvestres de alto valor comercial como producto anual en gran parte de la rotación.

 

IMPACTOS Y BENEFICIOS

Con los resultados del proyecto se espera aumentar los rendimientos del proceso de producción forestal tanto en áreas del secano como en el sector de los renovales, como también generar ingresos a corto plazo provenientes de la cosecha y comercialización de hongos comestibles establecidos bajo estos rodales.

 

Los beneficios sociales se resumen en la generación de una nueva actividad productiva compatible con las condiciones imperantes en las zonas de estudio, un aumento de las posibilidades de empleo para la mano de obra local y un aumento del ingreso base familiar por la cosecha de hongos silvestres comestibles.

 

CREACION Y OPERACION DE NUEVA UNIDAD

A través del proyecto Fondef se creó una nueva Unidad de investigación, servicios y transferencia en el tema de los hongos comestibles. Esta unidad está compuesta por un laboratorio equipado para realizar estudios y la producción de inóculos micelares y esporales de hongos principalmente comestibles. Además, cuenta con un banco de material genético para las actuales y futuras investigaciones.

 

En el transcurso del proyecto, se crea el logotipo y la marca de una empresa dedicada a la investigación, la venta de productos (inóculos y plantas inoculadas) y la prestación de servicios en el tema de los hongos comestibles.

 

CL.DIARIO DEL AGRO.CL

MI 17/MAY/2006

 

 

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/02/I/D02I1003.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *