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La ciencia más cerca de todos

Publicado 15-05-2006

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación son partes fundamentales de la cultura, por lo que la sociedad debe incorporar el quehacer cientifico-tecnológico como algo propio, valioso e indispensable.

 

La construcción de un Chile moderno y desarrollado requiere del acceso pleno de todos los ciudadanos a las nuevas oportunidades que brinda, la ciencia, la Tecnología y la Innovación. En una Sociedad de la Información, las personas tienen un mayor acceso al conocimiento, a la cultura y al intercambio académico, gozan de una mayor libertad de expresión y participación y disponen de formas más eficientes de producción.

 

En las últimas décadas, en las que el avance científico se ha tornado vertiginoso yen las que el impacto de este avance ha remecido la sociedad hasta sus cimientos, el diálogo entre la comunidad científica y tecnológica y el resto de la sociedad se hace Imperativo. Es necesario que la sociedad entienda y valore los objetivos y motivaciones de la ciencia y también que la comunidad científica escuche y comprenda las preocupaciones de la sociedad.

 

La Comisión Nacional de Investigación Cien tífica y Tecnológica, Conicyt, tiene la convicción de comunidad de ciencia y tecnología y el ámbito educacional; y por otra parte, colaborar a nivel de público general, a crear una cultura científica.

 

Otro esfuerzo por mejorar la calidad, equidad y acceso de la Ciencia y Tecnología a la población, provienen del Programa de Conicyt, Tecnologías de Info-comunicación Efectivas para la Educación, TIC-EDU. Esta iniciativa es un valioso aporte a la innovación en el área educacional, donde empresarios e investigadores trabajan unidos. Sus proyectos exhiben un alto nivel de productos. Un ejemplo de ello, es la conformación de la primera Red Latinoamericana de Portales de Educación (RELPE). El proyecto supera con creces las metas que se fijó en un comienzo. (Ver recuadro 1).

 

El Programa de Conicyt, Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, también contribuye a acercar la tecnología a los estudiantes chilenos. Es el caso del Premio INELAM 2004 al proyecto financiado por Fondef “Tecnología Portátil en la Sala de Clases”. Este proyectó es un trabajo conjunto, de más de 5 años, de las Escuelas de Ingeniería y Psicología de la Universidad Católica y del apoyo de Microsoft y Hewlett Packard. La iniciativa permite que en la sala de clases se conecten, a través de tecnología portátil, un número de alumnos en línea, los que pueden ser monitoreados en la resolución de problemas en tiempo real por el profesor guía.

 

Tal como lo afirma la Academia Chilena de Ciencias en el Análisis y Proyecciones de la Ciencia Chilena 2005″, para que la ciencia alcance su real valor debe ser divulgada y entendida por la comunidad. El logro de este objetivo constituye una tarea conjunta de los científicos, de los medios de comunicación y de las instituciones públicas y privadas.

 

Como motor de crecimiento y desarrollo de una nación, la ciencia debe estar presente entre los actores que la componen como una herramienta de educación permanente. Es en esta labor educativa donde los actores centrales de este proceso, como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, deben realizar una acción sinérgica que respete la verdad y rigor en el caso del científico y que, al mismo tiempo, sea precisa en el lenguaje y cercana con la sociedad en su conjunto.

 

Recuadro 1: Red de Portales Educativos

 

Con el apoyo del programa TIC-EDU, los integrantes de la Fundación Chile para el desarrollo del Portal Nacional de la Educación, Educar Chile, fortalecieron la base tecnológica de su sitio web, lo que se tradujo en un aumento considerable del número de visitas de Educar Chile -de 6 mil visitas diarias, a más de 6o mil-. Este aumento les permitió ofrecer, y luego implementar, los portales de Ecuador (Educar Ecuador) y el portal de Colombia -Colombia Aprende-, convirtiéndose en un caso exportable. Con ocasión del lanzamiento del portal colombiano, los ministros de Educación de Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y México firmaron un acuerdo para impulsar la red de portales educativos de Latinoamérica y acordaron convocar a los ministros de Educación de la región. Esto se concretó finalmente con la formalización de la Red Latinoamericana de Portales de Educación (RELPE). Dicha red contempla la participación, además de los países mencionados, de Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela.

 

 

Suplemento Conicyt P.5

CL.LA NACIÓN

DO 14/MAY/2006

 

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