Noticias

Transforman residuos de la celulosa en útiles fármacos

Publicado 15-05-2006

Que un desecho pueda transformarse en el remedio de ciertas enfermedades era algo impensado hace años, pero hoy, gracias a los avances de la ciencia, es posible transformar los residuos de la celulosa – altamente contaminantes – en útiles fármacos que podrían mejorar la calidad de vida de los enfermos de Sida y de niños afectados por el virus sincicial.

 

La investigación está siendo desarrollada por la Pontificia Universidad Católica (PUCV) de Valparaíso en conjunto con la empresa Química Härting y cuenta con el apoyo de Fondef.

 

El estudio lleva por título “Recuperación y purificación de alcoholes alifáticos de cadena larga de los residuos del proceso Kraft de pulpeo de la celulosa para uso en la industria farmacéutica”, el que hoy fue presentado en sociedad en la PUCV.

 

BENEFICIOS

 

Según destacó el equipo de investigadores, encabezado por Andrés

Markovits Schersl, la iniciativa busca “revalorizar los residuos de la industria de celulosa, los que podrían derivar en la elaboración de productos farmacéuticos”.

 

En este proyecto los participantes trabajarán por un período de 36 meses en la implementación de procesos de recuperación de los alcoholes primarios contenidos en los jabones de licor negro (residuo de la celulosa), y la evaluación de la actividad antiviral de estos compuestos. Para ello se cuenta con poco más de 404 millones de pesos aportados por la PUCV, Química Härting y Fondef. Entre los beneficios de este proyecto, además de dar un uso eficiente y comercial a residuos que hoy son desechados, se cuenta la disminución de la contaminación ambiental, creación de nuevas fuentes de trabajo, el desarrollo de nuevos productos de exportación y la creación de “nuevos y eficaces medicamentos para el tratamiento de afecciones causadas por ciertos virus con membrana, como Herpes Simplex, sarcoma de Kaposi, entre otros y por el mejoramiento de la calidad de vida de enfermos de Sida y de infantes afectados por el virus sincicial”. Andrés Markovits señaló que a estos beneficios se suman la posibilidad de disminuir el colesterol presente en la sangre. De esta manera el fin último es ampliar el espectro de medicamentos disponibles para combatir dichas afecciones, aumentando así las opciones farmacológicas de los pacientes.

 

ATRACTIVO NEGOCIO

 

Este proyecto en todo caso se presenta como una experiencia piloto pero que para sus impulsores tiene altas perspectivas económicas.

 

Así lo comentó el gerente de investigación de Härting, Alejandro Markovits, quien además destacó que existe un alto porcentaje de posibilidades de encontrar socios para concretar esta iniciativa a nivel industrial. “El desarrollo de un proceso para la recuperación de policosanoles a partir de los jabones de licor negro, y la separación y purificación de sus diferentes componentes, potenciaría la economía global del proceso de revalorización de los residuos de la industria de celulosa, lo que hará el proyecto económicamente atractivo, e incentivará la inversión”, se explica en la monografía con que se presentó la investigación.

 

LA ESTRELLA -VALPARAÍSO-

15/MAY/2006

 

https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/04/I/D04I1007.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *