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“Cuando tres no son multitud”

Publicado 13-06-2006

Así titula el prestigioso diario inglés The Guardian, en su edición del 19 de junio, la noticia donde da cuenta del uso de tecnologías como los dispositivos móviles del tipo PocketPC en las aulas británicas. El mérito es del investigador Miguel Nussbaum de la Universidad Católica y su equipo quienes, gracias al apoyo de Fondef, desarrollaron este producto que potencia el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje en las salas de clases.

 

“When three is not a crowd

 

 

Give each child a handheld computer, split them into threes and just watch the results. John Galloway tests out an idea that comes from South America”

 

El artículo es claro en el escenario: “… Aunque la sala se parece a cualquier otra, exceptuando los cargadores alrededor del cuarto, algo nuevo está pasando. No es sólo que cada niño desde 5 años o más tiene su propio aparato, es la forma en que permite aprender.”

 

 

El software proviene de Eduinnova, indica The Guardian, que es uno de los resultados de los proyectos que apoyó Fondef.

 

 

D01I1007: DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE TECNOLOGIA PORTATIL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y GESTION DE LA EDUCACION: EDUCANDO PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

D04I1177: DISEÑO, DESARROLLO, EVALUACION Y EMPAQUETAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL MERCADO EDUCATIVO HISPANOPARLANTE EN CIENCIAS Y MATEMATICAS PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA QUE INTEGRAN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y NO-DIGITALES

D04T1036: TRANSFERENCIA A LOS USUARIOS Y AL MERCADO EDUCACIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE NUEVOS MODELOS PEDAGOGICOS COLABORATIVOS APOYADOS POR TICS

 

 

 

Como señala una de las fichas del proyecto, donde participaron como asociados empresas privadas, otras universidades y órganos del Estado, el objetivo es “mejorar la calidad de la Educación Media Humanista-científico e incorporando tecnología computacional portátil en el colegio, tanto para usarse en la sala de clases como para apoyar la gestión docente. La tecnología a utilizar será un asistente digital portátil (PDA)…”

 

Agrega que software para ese tipo de plataforma apoyará la Enseñanza Media Humanista-Científico y Técnico-Profesional “que serán evaluados en la nueva prueba de ingreso a la educación superior (SIES) o su equivalente”. Por ello, además, cubrirá diversas disciplinas del conocimiento, tanto para la enseñanza científico humanista como para la técnico profesional.

 

Uno de sus beneficios es que : “El uso de este tipo de tecnología permite mejorar el acceso de los estudiantes a los computadores al aumentar el número de equipos por estudiante debido al costo significativamente menor que tiene un PDA en relación con un PC o un dispositivo equivalente. Adicionalmente, la portabilidad de dicha tecnología permite que sea usada dentro de la sala de clases, cambiando la dinámica de la misma, contribuyendo a cerrar la brecha tecnológica.”

 

Enlaces

 

Cabe recordar que, en abril pasado, la empresa Intel y la Universidad Católica firmaron un convenio de investigación para potenciar el uso de esta tecnología en la sala de clases.

 

Asimismo, The Guardian destaca los siguientes enlaces:

Inglaterra: “Wolverhampton project”:

learning2go.org/pages/collaboration-eduinnova.php

 

Podcast por Miguel Nussbaum “(Handheld Learning conference, London 2006)”:

digitalteachernetwork.net/projects/Handheld_Learning_Podcast/?p=29

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