Noticias

Académico de la Universidad de Santiago colabora en comité chileno del Códex Alimentarius

Publicado 15-06-2006

El académico José Rolando Silva Serrano, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, está participando en el comité chileno del Códex Alimen-tarius, institución perteneciente a la FAO y a la Organización Mundial de Salud, la que, junto a la Organización Mundial de Comercio, reglamenta y dicta normas en comercio internacional a más de 128 países.

 

“Chile, que está representado por los ministerios de Salud, Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores, ingresó en 1996-1997 al Códex Alimentarius, donde los países, a través de sus delegados, deben hacer llegar sus opiniones en los encuentros que se hacen en Roma o Estados Unidos. Fui nombrado por el Consejo de Rectores como suplente ante el Códex nacional, donde intervienen, además, representantes de la Sofofa y de los consumidores”, informó el profesor Silva, doctor en Medicina Veterinaria, especialidad Carnes, de la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover.

 

El Dr. Silva está a cargo de la parte de transferencia tecnológica (PTT) del proyecto Fondef, “Diseño de un instrumento para la medición objetiva del color de músculo, grasa intramuscular y textura para la determinación de parámetros de calidad en carnes rojas”, para el cual Fondef exige una patente a nivel internacional. “La idea nuestra -dijo- es presentar una patente por el sistema PCT a nivel de la Unión Europea y vender la licencia a una empresa que fabrique los equipos que hicimos en el proyecto de I+D, tanto el portátil como el de laboratorio. Para esta etapa debemos presentar un plan de negocios”.

 

A fines del año pasado, el académico intervino en Teramo (Silvi Marina), Italia, en un seminario de Bienestar Animal invitado por la Unión Europea y el SAG, a raíz del convenio agropecuario Unión Europea-Chile, donde la UE desea realizar cursos de educación a distancia a través del sistema e-learning, para que todos los veterinarios que realizan inspecciones a nivel de mataderos en las exportaciones de carne que se hacen de Latinoamérica a Europa, tengan aprobado el curso de Bienestar Animal.

 

La idea es que, a través de este sistema, en cada país haya monitores que estén en contacto con la UE y puedan responder a las inquietudes que se planteen. El Dr. Silva sería uno de los monitores y la UE desea partir con este sistema en Chile.

 

CL.UNIVERSIA.CL

VI 30/JUN/2006

 

https://www.conicyt.cl/fondef/bases/fondef/PROYECTO/02/I/D02I1070.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *