Noticias

UBB fortalece su investigación

Publicado 15-06-2006

La investigación en tecnología de la madera es una de las áreas que más satisfacciones ha dado a la Universidad del Biobío, reconoció el director de Investigación del plantel, Justo Lisperguer Muñoz. Aclaró, sin embargo, que no todos los esfuerzos están puestos allí, sino también en otros diversos campos, como el de las telecomunicaciones, realidad virtual, o como el de la ciencia y tecnología en construcción. Con esta última, que capta gran interés de los investigadores locales, se produce una fructífera combinación con el trabajo de tecnología en madera, indicó.

Lisperguer, doctor en química y especialista en polímeros y adhesivos, señala que el plantel ha establecido algunos nichos para desarrollar investigación. Se trata de no replicar algo que ya está hecho, o que otras universidades ejecuten. Hay cerca de 70 proyectos internos, que se financian con montos relativamente modestos, de iniciación, destinados a quienes empiezan a abrirse camino en la investigación científica. Existe otro nivel para investigadores más consolidados y luego está el programa de Investigación, orientado a formar grupos multidisciplinarios de profesionales de distintos campos que trabajan en torno a una temática común, y que postulan a proyectos tipo Fondef, Innova, etc., aclara el directivo. Como ejemplo está el centro de simulación avanzada de procesos, un proyecto de mejoramiento de la gestión en sistemas de salud, con lo que se obtiene un avance entre un 10 y 30 %. Para ello se desarrolla un software especializado.

Este proyecto, aplicable a la región, empezó en 2005 y tiene un plazo de 30 meses. Destacó también el trabajo en realidad virtual en Arquitectura.

En el área de la construcción, la UBB tiene en su última fase el proyecto de puentes modulares en madera, que terminará en julio próximo con la construcción del puente peatonal para el Duoc, en la autopista.

La investigación tiene aquí también una línea de protección biológica de la madera. Avance importante ha tenido el control de la mancha azul, en donde se utiliza un hongo albino que coloniza la madera y desaloja al otro hongo que la tiñe. En un paso adelante el proyecto ahora está orientado a la mejor presentación de la pulpa y el papel, en un trabajo con hongos que se efectúa con Cmpc Laja y que está dirigido al control de las resinas del pino y eucaliptus.

Otro proyecto fuerte, señaló el investigador, es el desarrollo del plástico-madera. Se trata de buscar un material que tenga el aspecto de la madera, pero algunas características del plástico, lo que permitiría fabricar elementos como puertas o ventanas resistentes a las variaciones que provocan las condiciones climáticas en la madera.

 

El Sur de COncepción

13 de junio de 2006

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *