Noticias

Apostar a la nanotecnología

Publicado 15-07-2006

Expertos sostienen que debemos superar la mera exportación de materias primas como el cobre, que será amenazado por los nanomateriales sintéticos.

 

El Instituto de Investigación de Tecnologías Avanzadas del Pacífico Suroriental (Separi, en su sigla en inglés) realizó, en la Universidad Santa María, el Primer Seminario Técnico Avanzado “Simulación Ab-initio de Procesos y Dispositivos de Dimensiones en Escalas Nanométricas”, cuyo relator fue el premiado doctor alemán Wolfgang Windl, académico del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Ohio y del Fraunhofer Institute de Alemania.

 

Windl se refirió a la importancia y proyecciones de la nanotecnología en la economía y el desarrollo de Chile y del mundo.

 

Explicó que la nanotecnología está originando métodos radicalmente nuevos para enfrentar el diseño de materiales.

 

Actualmente, gracias a las técnicas de diseño avanzado de nanomateriales, es posible diseñar estructuras nuevas átomo por átomo, modelarlas usando computadores para, de este modo, determinar sus propiedades físico-químicas antes de pensar en el proceso de fabricación que industrializará este nuevo nanomaterial sintético.

 

“Nanomateriales sintéticos encuentran hoy aplicaciones, entre otras muchas áreas, en el diseño de fármacos y de sistemas de entrega de drogas, de recubrimientos sintéticos para herramientas y vestuario, de microprocesadores electrónicos de última generación, y en áreas muy diversas y amplias”, añadió.

 

Adolfo Gutiérrez, director ejecutivo de Separi, comentó que “Chile no puede seguir basando su economía en la producción de materias primas, como el cobre, con valor agregado sólo respaldado por una eficiente exploración, explotación y refinamiento. Este metal que reporta grandes dividendos a las empresas mineras y al Estado chileno ofrece retornos de inversión más bien bajos en comparación a alternativas globales de inversión. El cobre, y todas las materias primas, implican además una amenaza continua en la nueva era de los nanomateriales sintéticos ya que gran parte de su valor podría desaparecer tan pronto se desarrollen sustitutos más eficientes e incluso más baratos”.

 

 

¿Qué es el Separi?

 

El Separi es un consorcio integrado por siete universidades (Santa María, Católica de Valparaíso, de Valparaíso, de Viña del Mar, de Chile, del Mar y de Playa Ancha), cinco empresas y que cuenta con financiamiento de Fondef, del Gobierno Regional de Valparaíso y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

 

Está definido como “un instituto que utiliza simulación avanzada de alto desempeño como una forma eficaz y realista de aproximarse a problemas de ingeniería y de ciencia de vanguardia”, explica Adolfo Futiérrez, su director ejecutivo.

 

CL.EL DIARIO AUSTRAL -OSORNO-

DO 09/JUL/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *