Noticias

Nuevos proyectos permitirán aumentar la productividad de la acuicultura chilena

Publicado 15-07-2006

El pasado viernes 7 de julio, en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt (X Región), el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Arturo Prat (sede Puerto Montt), en conjunto con la Universidad de Concepción, el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt y empresas asociadas, presentaron tres nuevos proyectos que buscarán aumentar la productividad de la acuicultura chilena.

 

El evento fue abierto por el director del instituto, Eduardo Bustos, quien dio la bienvenida a los asistentes, resaltó la importancia de la investigación y desarrollo y dijo que “esperamos que estos proyectos sean capturados por el sector privado y lo transformen en riqueza y trabajo”.

 

Posteriormente, fue el turno del decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Frankil Carrasco, quien expresó que tradicionalmente existe un “desencuentro total o desconocimiento entre la ciencia y la industria productiva” y agregó que “es muy difícil desarrollar el país sin establecer mejores relaciones entre el mundo científico y el empresariado. La idea es ser socios y en confianza”.

 

A continuación habló el ejecutivo de Proyecto y representante del Fondef, Jaime Maturana, que destacó a la acuicultura como uno de los sectores productivos que más fondos se ha obtenido ($126 mil millones en total y con un 46% aportado por el Fondef).

 

Proyectos

“Optimización de los sistemas de cultivo de engorda para aumentar la productividad de las áreas de cultivo de mitílidos”, se llama el proyecto Fondef D04I1259 que presentó su directora Elisa Pacheco y cuyo objetivo es diseñar y construir un sistema de cultivo de engorda para incrementar el aprovechamiento de la oferta alimentaria disponible en el columna de agua.

 

Para lograr el prototipo, los investigadores han analizado diversos sistemas de cultivo de choritos o mejillones en el mundo y se encuentran trabajando –junto a empresas productivas y de servicio– en el Canal Yal de la Isla de Chiloé (X Región).

 

En tanto, Soledad Guarda presentó el proyecto Fondef D04I1173 “Bases para el escalamiento productivo de las tecnologías de cultivo del pejerrey”, argumentando que algunos de los objetivos específicos de esta iniciativa –donde también participan varias empresas productivas– son las capturas, manejo y aclimatación del pejerrey, la generación de tecnologías y desarrollos de estrategias de comercialización. “El cultivo permitiría exportar unas 650 t adicionales de pejerrey por unos $ 1.700 millones”, agregó Guarda.

 

Finalmente fue el turno de Marco Salamanca, el director del proyecto D04I1333 “Desarrollo de un modelo para predecir la capacidad ambiental de un centro acuícola y su efecto en la producción” y cuyo objetivo es optimizar la productividad de un centro de cultivo de salmónidos a través del conocimiento de su carga productiva y ambiental y de la integración y análisis de datos físicos, químicos y biológicos.

 

Además, se “desarrollarán tecnologías basadas en el uso de modelos matemáticos válidos para conocer la disponibilidad ambiental de oxígeno en un ciclo productivo que permite tomar decisiones operativas para mantener o aumentar los índices de crecimiento de la industria del salmón”, concluyó Salamanca.

 

Durante la jornada, también entregaron sus puntos de vistas representantes de las empresas que participan en cada proyecto quienes coincidieron en lo positivo de participar en este tipo de iniciativas.

 

CL.AQUA.CL -CHILE-

LU 10/JUL/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *